Donostia. La programación veraniega de la Fundación Cristina Enea arrancará mañana con Zinesaurioak, el cine de verano en el parque de Cristina Enea que este año trae largometrajes relacionados con la prehistoria y los dinosaurios. La mítica película King Kong (1933) abrirá este ciclo de proyecciones al aire libre, que tendrá lugar los viernes. Exposiciones, talleres y conferencias completan esta nueva agenda para el verano, cuyo madrina este año es Tabakalera, con su directora Ane Rodríguez como representante.

Entre la multitud de actividades que contiene el programa, presentado ayer por el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, y el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández, destaca una curiosa exposición, Huellas bajo el mar, que este verano se podrá visitar en el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea, y cuyos protagonistas serán los ammonites y los ichnofósiles, un material que ha sido cedido para esta ocasión por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los museos Nautilus y Luberri, y Jesús María Narváez. "En la época en la que los dinosaurios caminaban por la península, el País Vasco se encontraba bajo el mar, y estos fósiles son restos de aquella época", explicaron ayer los responsables de la Fundación Cristina Enea.

Relacionadas con la temática de la exposición, se desarrollarán dos actividades paralelas. Por un lado, el cine de verano, que tiene programados cuatro largometrajes: King Kong (mañana), Hace un millón de años (28 de junio), Viaje al Centro de la Tierra (5 de julio) y The Host (12 de julio).

Por otro lado, las visitas guiadas por Donostia ayudarán a los participantes a conocer los restos geológicos que podemos encontrar en las calles, muros y puentes donostiarras, de la mano del geólogo José María Hernández.

Además, la agenda veraniega ofrece talleres, como el que tendrá lugar entre el 1 y 12 de julio, bajo el título Hiriko nekazari txikiak. Los más pequeños tendrán la oportunidad de formarse, de manera divertida y didáctica, sobre agricultura urbana.

excursiones En el apartado de excursiones, resalta una salida en el parque de Cristina Enea el próximo 13 de julio, que está en sintonía con las actividades organizadas con motivo del Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad. La excursión forma parte del juego puesto en marcha con la colaboración del Museo Zumalakarregi y el Bodegón Alejandro: Panorama de San Sebastián 1813-2013. Los participantes tendrán la ocasión de conocer el modo en el que se entrelazan los valores naturales del monte Urgull y del parque Cristina Enea con los devenires de la historia.

Y mientras la Fundación Cristina Enea se centra en la sensibilización y formación de aspectos ambientales, Tabakalera también desarrollará formas de expresión cultural para intentar una transformación social.