Donostia. Los perros, que en la actualidad están obligados a circular atados en toda la ciudad y tienen vetado el acceso a los parques históricos, podrán liberarse de sus correas en determinados lugares y horarios.
Los canes, una vez que entre en vigor el cambio de normativa dentro de dos meses, aproximadamente, sí podrán pasear por los parques de Cristina Enea, Aiete, Urgull y Miramar, aunque solo si están atados. Además, podrán corretear totalmente libres en los demás parques que rodean la ciudad, como el de Lau Haizeta, Ulia, Ametzagaina y Miramon, sin ninguna cortapisa horaria.
En un tercer grupo de lugares, los perros podrán andar sin correa solo en determinados horarios, entre las 20.00 horas y las 10.00 del día siguiente. La larga lista de espacios abiertos aptos para que los perros se diviertan al anochecer y al amanecer incluye el paseo de Ondarreta, el de Pío Baroja, zonas de Aiete, parque de Amaiur, paseo de Riberas de Loiola, paseo de los Areneros en Loiola, camino de Kristobaldegi en Txomin, Okendotegi en Martutene, paseo de Txaparrene y Zubiaurre en Intxaurrondo, Arrobi Txulo en Herrera, parque Salvador Allende en Bidebieta, zona de Manteo en Gros, Matigoxotegi en Egia y el Paseo Nuevo, entre otras zonas.
mayoría La propuesta, que obtuvo la mayoría necesaria en la comisión de Espacio Público del pasado lunes y deberá ser ratificada por el Pleno, fue fruto de una iniciativa del PSE-EE y una enmienda transaccional entre Bildu y el PNV. El acuerdo entre las formaciones conllevará un cambio en la actual ordenanza.
Los perros de razas peligrosas y aquellos que hayan sido protagonistas de agresiones no podrán caminar sueltos en ningún caso. Tampoco podrán bajar a las playas en horario nocturno durante el verano, como pretendían algunos, con el fin de evitar que sus deposiciones ensucien los arenales e incomoden a los numerosos usuarios diurnos de los litorales de la capital guipuzcoana.