Donostia. El cross popular de Leosiñeta volverá a recorrer hoy las calles del barrio de Larratxo en su sexta edición. La carrera se creó hace seis años, cuando la sociedad recreativa Leosiñeta, del citado barrio donostiarra, cumplió sus primeros 25 años. Dentro de los actos de aniversario, la directiva pensó organizar esta prueba, un particular cross que se celebra por calles asfaltadas y que cuenta con una participación que ha ido creciendo desde su nacimiento.

Hasta el momento, unas 60 personas se han apuntado a la carrera de hoy. Los interesados de último momento tienen la oportunidad de presentarse antes de su inicio, que está fijado a las 11.00 horas, y formalizar su inscripción. Los corredores deben abonar ocho euros por participar en la prueba deportiva. Pueden hacerlo hoy en el mismo stand que se ubicará junto a la meta y donde los corredores recibirán el dorsal.

Hasta el momento, no sólo se han apuntado corredores de Larratxo y Altza sino, también, numerosos guipuzcoanos y atletas llegados desde Pamplona y Vitoria, entre otras localidades.

La distancia que recorrerán los participantes es de 10,5 kilómetros para los hombres y de 8,5 kilómetros para las féminas. El recorrido tendrá lugar entre los paseos de Larratxo y Txingurri, con la salida y meta a la altura del número 24 de paseo de Larratxo.

duchas Los participantes contarán con un servicio de vestuario y duchas y, al final la prueba, recibirán una camiseta y una bolsa de regalo.

Además, después de la entrega de galardones, tendrá un lugar un sorteo, en el que se repartirán premios entre todos los que hayan tomado parte en la prueba.

La sociedad popular Leosiñeta se fundó en 1981 y celebró su primera comida oficial el 19 de octubre de aquel año. La idea surgió de una docena de amigos, que acostumbraba a juntarse en los bares de Larratxo. Buscaron un local en el que reunir al máximo número de miembros de la cuadrilla posible y, después de un tiempo, encontraron finalmente uno en el entresuelo del número 22 del paseo de Larratxo, que en aquel momento se encontraba en construcción. Desde entonces funciona la sociedad, que organiza distintas actividades a lo largo del año.