Donostia. Ernesto Gasco fue claro: si Bildu no cambia su actitud, será difícil que el PSE llegue a acuerdos con el Gobierno, por ejemplo, en la modificación de las ordenanzas fiscales. El edil socialista denunció ayer que el Gobierno de Donostia "ningunea" a los partidos de la oposición (PSE, PP y PNV) que ostentan la mayoría del plenario.

Asimismo, Gasco criticó el modelo de participación que está llevando a cabo el Ejecutivo, dado que éste se traslada a los barrios a escuchar a los vecinos pero hacen "oídos sordos" a las propuestas de la oposición, que representa a la mayoría social de Donostia.

El representante del PSE criticó muy duramente las palabras del concejal de Urbanismo y Vivienda, Ricardo Burutaran, quien aseguró que las mociones y declaraciones aprobadas en el Pleno no eran "vinculantes", por lo que el Gobierno no tiene porque garantizar su cumplimiento.

En este sentido, Gasco indicó que si el alcalde, Juan Karlos Izagirre, continúa con "el no a todo, con el lo voy a estudiar y con no cumplir lo que la mayoría social decide" será muy difícil llegar a acuerdos. "Estamos poniendo en peligro la esencia de la democracia", dijo el concejal.

Por ello, aunque en estos momentos ambos grupos están debatiendo en torno a la propuesta de Bildu sobre tasas e impuestos, el PSE esperará hasta el Pleno del Estado de la Ciudad, que se celebrará el 19 de este mes, y donde el Ejecutivo anunció que presentaría su programa de gobierno para los próximos cuatro años. En el caso de que Bildu continúe en la "dirección equivocada" y que las mociones y declaraciones ya aprobadas no sirvan de "línea de actuación" a los responsables de la ciudad, "el entendimiento con el PSE sería muy difícil".

Por ello, Gasco se preguntó: "¿Para qué quiere Bildu los recursos económicos si no está dispuesto a aceptar ninguna de las propuestas aprobadas en el Pleno? ¿Quieren aumentar los impuestos y los recursos económicos para gastarlos en proyectos minoritarios que no cuentan con el apoyo de la minoría del Pleno? No parecería ni muy lógico, ni razonable", sentenció.

encuesta Por otro lado, el Gobierno de Bildu presentará hoy los resultados de una encuesta realizada por la empresa Aztiker para conocer el balance que la ciudadanía hace de los primeros 100 días de Gobierno.

En un avance que ofrecieron ayer, fuentes municipales comunicaron que "que si bien es pronto para hacer una valoración profunda de la gestión del nuevo Gobierno, a entender de los ciudadanos, éste está favoreciendo la normalización política". "La ciudadanía considera, entre otros muchos asuntos por los que ha sido preguntada, que el Gobierno Municipal toma en cuenta la opinión de los barrios", aseguraron.