Donostia. El grupo municipal del PNV de Donostia anunció ayer que ha presentado una interpelación para saber si cualquier ciudadano puede ocupar un local de carácter privado, como sucedió el pasado 24 de septiembre en la Parte Vieja, cuando un grupo de jóvenes accedieron a un local vacío de la subida al Castillo, con presencia, al parecer, del secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, acusó a Bildu de emplear "un doble rasero" y de permitir situaciones ilegales "cuando son cometidas por personas o colectivos próximos al Ejecutivo". Por ello, además de reclamar el informe policial que se redactó, y que no se les ha entregado una semana después, los jeltzales recalcan que la ocupación es un acto "abiertamente ilegal" y pregunta por qué Bildu "se ha manifestado públicamente dándole cobertura".

En su interpelación al Gobierno, el PNV desea saber si los jóvenes que ocuparon el local habían pedido antes un espacio al Consistorio, si cualquier solicitante de espacios públicos puede ocupar un edificio vacío en Donostia y, en caso afirmativo, "quién determina la existencia de este derecho".