Piden que zonas del bidegorri de Amara Zaharra pasen de la acera a la calzada
El PNV quiere que se protejan los árboles afectados por el derribo del Peñaflorida
Donostia. El PNV reclamó ayer que varios tramos del bidegorri que atraviesa Amara Zaharra pasen de la acera a la calzada, tal y como han pedido en numerosas ocasiones los vecinos de la zona. Por ello, los jeltzales han presentado una interpelación al Gobierno municipal para que lleve a cabo estos cambios y así "incremente la seguridad vial y la convivencia entre peatones y ciclistas en Amara Zaharra, pasando las vías ciclistas de las aceras a las calzadas".
La concejal Aitziber San Román recordó que "el pasado mes de julio se procedió a pasar el trazado del bidegorri a su paso por la plaza Easo desde la acera a la calzada" y añadió que ésta "es una decisión correcta, que a nuestro juicio debería extenderse a otros tramos de bidegorri de la zona, como el cruce entre Pedro Egaña y Easo, en el que se acumulan ciclistas y peatones especialmente cuando llegan los trenes de Eusko Trenbideak". Asimismo, también debería de efectuarse el cambio en el tramo "entre las calles Collado y Podabines, que atraviesa dos plazas con juegos infantiles", y entre la plaza del Sauce y Collado, "un tramo en el que se juntan muchos niños, además de pasar junto a un garaje y la iglesia de la Sagrada Familia".
peñaflorida Por otra parte, San Román también ha presentado una sugerencia al Gobierno para que "se adopten las medidas necesarias" para la conservación de los árboles que puedan ser afectados por el derribo del instituto Peñaflorida.
La concejala explicó que si no se toman medidas están en riesgo una veintena de árboles, algunos con medio siglo de antigüedad. San Román recomendó que durante las obras los árboles deben ser trasplantados a otro lugar para "volverlos a plantar cuando terminen, para minimizar el impacto".