Síguenos en redes sociales:

Los nuevos parquímetros se extienden a las zonas azules del Centro, Gros, Egia y Amara

EYSA está repartiendo trípticos que detallan el funcionamiento de las máquinasLos nuevos dispositivos, implantados en Benta Berri y el campus hace unos meses, exigen el número de matrícula

donostia. Las nuevas máquinas de la OTA instaladas en las zonas de ampliación del sistema de pago, en Benta Berri, Ibaeta y Errotaburu, han llegado también a los aparcamientos regulados de Egia, el Centro, Gros y Amara. Así, estos días conviven en las aceras de estos barrios los parquímetros viejos y los nuevos, que suponen algunos cambios para los usuarios. Para que los conductores puedan asimilarlos de forma sencilla, Eysa (la empresa que gestiona el aparcamiento de pago en la ciudad) está repartiendo estos días trípticos informativos en los que se detalla el funcionamiento de los nuevos parquímetros y las novedades respecto a los anteriores.

La principal es que para sacar el tique de aparcamiento en las nuevas máquinas es necesario introducir el número de matrícula del vehículo en cuestión. Con este sistema se impide, por ejemplo, que superado el tiempo máximo de estacionamiento, se pueda sacar otro tique sin cambiar el coche de lugar, una práctica no permitida tampoco anteriormente pero que podía ser habitual en algunas zonas de la ciudad. El intercambio de tiques no agotados entre distintos usuarios tampoco es posible ahora, ya que la matrícula del tique debe coincidir con la del vehículo para que sea válido.

El hecho de tener que introducir la matrícula ha sido una de las novedades que más ha traído de cabeza a algunos usuarios, por ejemplo, de la zona de Benta Berri, a quienes les ha llevado un tiempo familiarizarse con los nuevos parquímetros. Los primeros días de implantación las dudas respecto a su funcionamiento eran habituales y los trabajadores de Eysa se dedicaron básicamente a responder las preguntas de los usuarios respecto a las máquinas. Todavía hoy son frecuentes las dudas entre quienes se acercan por primera vez a los parquímetros.

tarjeta Otra de las diferencias con respecto a algunas de las máquinas más antiguas es que el pago se puede realizar con tarjeta en todas las nuevas, de manera que se puede ajustar hasta de cinco céntimos en cinco céntimos el importe y el tiempo de estacionamiento deseados.

Además, las máquinas también cuentan con lectores de las tarjetas ciudadanas o el carné universitario, lo que permite a sus titulares beneficiarse de las tarifas correspondientes.