Donostia. La Comisión de Control de la Contratación del Ayuntamiento donostiarra celebraba ayer su última reunión antes de la constitución de la nueva corporación local, que se producirá el próximo día 11. Este órgano cobró un protagonismo extraordinario a mediados de 2010, cuando se supo que las empresas FCC y Galant prestaban el servicio de limpieza de edificios municipales para el Consistorio sin contratos legales en vigor desde hacía nueve años.

Fruto de estos hechos, se creó una comisión especial con el fin de aclarar las causas de esa situación irregular y para depurar responsabilidades. Finalmente, el servicio de limpieza se regularizó, y desde el pasado 1 de mayo se presta con contratos legales mediante las empresas FCC, Galant y Valoriza.

La presidenta de la Comisión y edil del PNV, Aitziber San Roman, destacó ayer el trabajo desarrollado ya que "la Comisión funciona ahora mejor que hace cuatro años".

En este sentido, concretó que se han incorporado dos nuevas normas de funcionamiento que fueron aprobadas ayer. En primer lugar, se decidió incrementar la información que reciben los miembros de la comisión sobre procedimientos de adjudicación, causas de los procedimientos negociados sin publicidad con un licitador único y las causas de exclusión de las empresas en los procedimientos. Asimismo, se amplía la información relativa a situaciones de ilegalidad detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas, por los servicios internos del Ayuntamiento y por las instancias de control.