Síguenos en redes sociales:

El entierro de la sardina despide con lágrimas al Carnaval

El broche definitivo llegará a Donostia el domingo de Piñata Ayer culminaban cinco días de fiestas, disfraces, desfiles y actuaciones celebradas por toda la ciudad

El entierro de la sardina despide con lágrimas al CarnavalFoto: Javi Colmenero

Donostia. El Carnaval donostiarra recorrió ayer su recta final con el tradicional desfile de viudas y el entierro de la sardina, como ya se hacía en 1886. A las 19.30 horas arrancaba este acto festivo con aroma a fuego y velas de cera encendidas, y con la melodía de los llantos por la tristeza de saber que el jolgorio carnavalero ya se acaba, hasta el año que viene.

La plaza de Bilbao fue el lugar elegido para reunir a la comitiva fúnebre, que partió de este punto para iniciar el recorrido que la llevó primero a través de las céntricas calles Getaria y Txurruka, después a la plaza de Gipuzkoa y, finalmente, por Elkano y el Boulevard, antes de llegar al lugar del propio entierro, entre el Ayuntamiento y el quiosco. Allí se procedió a quemar la plateada sardina, con la que muere el Carnaval de 2011.

Solo el caldo caliente y el chorizo cocido que se repartieron pudieron alegrar a los asistentes a este acto tan lacrimógeno como divertido que contó este año con la actuación del grupo de teatro Los Fúnebres.

En el desfile participaron los habituales monjes, viudos y viudas de gala. Asimismo, intervinieron antorcheros, nigrománticos, diablos, guerreros a caballo y un dragón. También asistieron a la procesión varios fantasmas o ensabanados.

No faltaron en esta ocasión los miembros de la Cofradía de tambores de Amulleta, el grupo Gero Dan-tza Taldea, con coreografías creadas especialmente para ese momento. Por su parte, los Pasai se encargaron de interpretar las obras del maestro Sarriegui.

Como manda la tradición, sonó la Marcha semi seria del entierro de Carnaval, el Vals, la Habanera y el Galop de los guerreros y el dragón del compositor donostiarra.

No obstante, aún quedarán algunos coletazos del Carnaval en estos días, hasta que se celebre el domingo de Piñata en el barrio donostiarra de Altza. El desfile, también colorido y multitudinario, arrancará a las 11.00 horas en Lau Haizeta, continuará por Txapinene, los paseos de Larratxo, Altza y Herrera y terminará en la plaza Arria. Aunque para esto, aún hay que esperar unos días.