Donostia. La gestión de residuos cobra protagonismo en vísperas de la apertura del Garbigune de Garbera, situado junto al centro comercial. La concejala jeltzale Mertxe Garmendia, a través de una nota remitida a los medios ayer, informó de una iniciativa de su grupo municipal para tratar de aumentar la eficacia de las medidas encaminadas a retirar residuos voluminosos de las vías públicas. Lo hizo en la comisión de Espacio Público celebrada el lunes. Entre otras propuestas, se apunta la de redoblar los esfuerzos de información a la ciudadanía en materia de reciclaje y gestión de residuos.

Garmendia reconoce "el esfuerzo de instituciones y de los propios ciudadanos y ciudadanas en el objetivo marcado de disminuir y eliminar la cantidad de voluminosos que tienen como destino el vertedero. Resultados tangibles que se concretan, valga como ejemplo, en el liderazgo de la recogida selectiva de papel y cartón" que ejerce Donostia, según datos facilitados por la Mancomunidad de San Marcos.

En este contexto, Garmendia destaca "la cesión por parte del Ayuntamiento de Donostia a la Mancomunidad de San Marcos de un solar que ha servido para la construcción del primer Garbigune que acogerá los residuos sólidos que no puedan ser depositados en los contenedores amarillos y azules". Éste entrará en funcionamiento mañana, después de varios meses de obras. La instalación será gestionada por la cooperativa Ekiber, con sede en Bilbao.

apoyo a la ordenanza Garmendia hizo mención a la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que permite que los mismos se depositen junto a los contenedores verdes de orgánicos para su posterior recogida por un camión de la empresa adjudicataria de la limpieza. En opinión del grupo PNV, "teniendo en cuenta ambos elementos, la existencia de un Garbigune y de la Ordenanza, se dan las circunstancias para abordar los objetivos mencionados con anterioridad.

Garmendia apuntó que "el esfuerzo inversor realizado exige que se acometan todo tipo de medidas que faciliten el buen éxito de los objetivos que se han marcado con la puesta en marcha de la nueva instalación de Garbera. A pesar de que desde la Mancomunidad de San Marcos se ha realizado recientemente una campaña publicitaria para explicar las funciones y el funcionamiento del Garbigune, el grupo PNV considera que deben redoblarse los esfuerzos para que no nos quedemos a mitad de camino y no nos lamentemos en el futuro por el poco éxito de la instalación.