DONOSTIa. La concejala de Hacienda, Susana García Chueca, anunció que el Consistorio solicitará este año un crédito "de más de 17 millones de euros", una cantidad que se sumará a los 172 millones de deuda que arrastra el municipio. La edil aludió a los informes sobre el rating que "demuestran la solvente y saneada situación financiera del Ayuntamiento y que permiten apelar al crédito y mantener unos márgenes de endeudamiento muy aceptables". García Chueca informó de que "la carga financiera adicional derivada de las operaciones de crédito que prevé el presupuesto situarán el nivel de endeudamiento (el porcentaje de ingresos corrientes que han de destinarse al pago de cargas financieras) en el 6,89% cuando esta cifra era del 7,28% en 2009.

Dado que el crédito solicitado será superior a 8 millones de euros, el Ayuntamiento deberá elaborar un Plan Económico Financiero que demuestre su viabilidad. Este documento se dará a conocer "antes de junio" y deberá recibir el beneplácito de la Diputación de Gipuzkoa.

El borrador del presupuesto aprobado por la junta de gobierno de ayer será debatido en la comisión de Hacienda del viernes. Después se abrirá un plazo de 20 días para que los grupos presenten sus enmiendas y voten el documento en el Pleno del 11 de junio.