donostia. "Los campos de fútbol de primera división podrían iluminarse durante siete temporadas con la energía derrochada en Gipuzkoa, donde se calcula que se desperdicia el 10% de la consumida", aseveró ayer el director de la Fundación Cristina Enea, José María Hernández.
Y es que, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia del ahorro y la eficiencia energética, un total de diez colegios guipuzcoanos repartirán una guía para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña Somos eficientes, la han impulsado Onda Cero Radio, la Fundación Cristina Enea, Inergetika, FN Energía, Vaillant y la Mancomunidad de San Marcos, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
El objetivo de la iniciativa, según indicó Hernández en la presentación de los resultados de la campaña, es "llegar al público general" a través de escolares entre ocho y once años.
fases El proyecto Somos eficientes se ha desarrollado en diversas etapas. En una primera, técnicos de Inergetika, FN Energía y San Marcos visitaron diez centros de Gipuzkoa (Erain, The English School, Mendiola Ikastetxea, Colegio Alemán, Catalina de Erauso, Sagrado Corazón, Presentación de María, La Asunción, Aita Larramendi y San José Hijas de la Cruz) y a un millar de chavales entre los ocho y once años, a quienes enseñaron qué es la energía y cómo llega a los hogares. Después de ello, tuvieron que hacer sus propuestas de ahorro energético por escrito y a través de ilustraciones.
Este material, a su vez, ha servido para editar una guía, que será repartida en los colegios para que los niños se la entreguen a sus padres, en la que se incluyen algunos de sus consejos y dibujos. También se pondrán a disposición de los ciudadanos 10.000 ejemplares de la guía en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea en Donostia.
Regular la calefacción a 20 grados, beber agua del grifo en jarra para reducir los residuos, utilizar bolsas reutilizables de tela para hacer las compras, tener el ordenador encendido únicamente lo necesario o usar antes el microondas que el horno son algunas de las recomendaciones de los menores guipuzcoanos, cuyas creaciones podrán verse también en una exposición que permanecerá hasta el 17 de marzo en el parque Cristina Enea de Donostia.