Donostia. Las quejas no sólo se limitan a la duración de la concesión y la aplicación del IPC acumulado durante los últimos años, sino que van más allá. Éste es el caso de Javier, que prefiere no revelar su identidad. Él es uno de los adjudicatarios de una plaza de residentes en el nuevo parking de Okendo.

Este vecino de la Parte Vieja se muestra muy molesto porque, "a la hora de la verdad", en su planta, sólo ha encontrado una plaza de 9,90 metros cuadrados, las pequeñas y, por tanto, más baratas. Hay cuatro en todo el parking, cuando en realidad, según apunta este usuario -apoyado por un documento de información básica ofrecido a residentes-, el proyecto que se les presentó en su día contemplaba la construcción de 176 plazas de ese tamaño entre las plantas tercera (51), cuarta (62) y quinta (63).

Por contra, las plazas de 12,50 metros cuadrados previstas, las más caras, eran 292 -en el antiguo parking había otras 276- y en última instancia "salvo las cuatro pequeñas, todas las que han hecho son grandes", apunta. En mi caso -añade Javier-, hasta la fecha he pagado 19.000 euros: primero el 40% del coste del garaje más caro; luego el 30%, siempre teniendo en cuenta el precio del garaje más caro; y es en el último pago, cuando eliges tu plaza, cuando te hacen la liquidación, en función de lo que hayas elegido. Yo tenía claro que quería una pequeña. Con IVA y todo, me iba a costar 23.000 euros, por lo que me faltaban por pagar 4.000. Ahora resulta que como prácticamente sólo hay plazas grandes y valen 29.000, en vez de 4.000, para liquidar tendría que pagar 10.000 euros. ¿De dónde saco los 6.000 que no tenía previstos?", se pregunta.