Donostia. El concejal del PNV de Donostia Martin Ibabe criticó ayer la "mala gestión municipal", después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya dictaminado que el Ayuntamiento debe pagar 1,1 millones de euros más por un terreno de diez hectáreas que expropió para crear el parque de Ametzagaina.

Ibabe recalcó que su grupo "no se alegra" del fallo judicial, que será recurrido en casación por el Consistorio, y consideró que "es una situación complicadísima para las arcas municipales, otro nuevo revés financiero en materia urbanística".

La sentencia dictada por el tribunal critica las argumentaciones de la administración donostiarra y considera que "un municipio de la entidad del que se trata" debería conocer "una doctrina de los tribunales" que "le favorecería extraordinariamente en expropiaciones como la examinada". Asimismo, da la razón al propietario del terreno, que adujo que otros solares cercanos habían sido adquiridos por el Ayuntamiento a doce euros por metros cuadrado, mientras que el tribunal de expropiación determinó que su parcela debía ser pagada a 1,7 euros el metro cuadrado, una cantidad notablemente inferior.

Una vez conocidas las afirmaciones del PNV, el alcalde, Odón Elorza, acusó a la formación nacionalista de "alegrarse de lo que puede ser una desgracia colectiva".

Asimismo, dijo que la sentencia hace "una valoración desmesurada de los terrenos", por lo que el Ayuntamiento recurrirá el fallo. Calificó de "vergüenza política" la acusación del concejal jeltzale de "mala gestión" y añadió que "estos expedientes se hacen por medio de informes técnicos; los precios no los pone ni el concejal de Urbanismo ni el alcalde".