Jugadores de la selección española de rugby han comparecido en rueda de prensa para leer un comunicado sobre la exclusión de España de la Copa del Mundo de 2023. Los internacionales quisieron transmitir sus "impresiones tras la reunión mantenida con el presidente" de la Federación, Alfonso Feijoo, y con la directiva de la entidad. Los jugadores recordaron que la selección española se ganó el derecho a disputar el campeonato mundial, y, pese a las diferencias que mantienen con la Federación, apostaron por "trabajar de forma coordinada" para poder disputar el torneo, porque "España tiene que estar en la Copa del Mundo 2023".

Fernando López, exjugador de Ordizia y Bera Bera y capitán del XV del León, comenzó a leer el comunicado, pero, visiblemente emocionado, no pudo continuar y Marco Pinto concluyó la lectura. Los presentes explicaron que la Federación les transmitió que es responsable de la exclusión de España, pero no la culpable, y hablaron de la contratación de un abogado para apelar frente a World Rugby la sanción impuest al XV del León.

La rueda de prensa fue convocada por la asociación de jugadores de rugby Apome. El organismo que rige el rugby internacional, World Rugby, sancionó a España por la alineación indebida de un jugador, Gavin Van den Berg, y dicho castigo supuso su no clasificación para la Copa del Mundo de Francia de 2023.