Rugby: Alfonso Feijoo anuncia su dimisión como presidente de la FER por el 'caso Van den Berg'

El donostiarra se considera "responsable, pero no culpable" de lo sucedido

29.04.2022 | 13:31
Alfonso Feijoo

El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), el donostiarra Alfonso Feijoo, ha anunciado este viernes su dimisión después de que la selección española no vaya a participar en el Mundial de Francia de 2023 después de incurrir en la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, un hecho del que el dirigente se ve "responsable, pero no culpable".

"Soy responsable, pero no somos los culpables de lo ocurrido. Entiendo la decepción de jugadores y 'staff', la decisión no ha contemplado las circunstancias excepcionales. Por ello, recurriremos la sanción, por haber perdido en el despacho lo ganado en el terreno de juego", afirmó Feijoo en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes.

En esta comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente también anunció su dimisión, aunque "no antes de que los procesos disciplinarios estén encaminados", en un proceso que durará "aproximadamente un mes". "Me voy sin culpa. Hemos sido engañados, nunca hubiera pensado que alguien pudiera falsificar un documento oficial", confesó.

"No comunicamos nada antes por respeto al proceso en curso. Se ha aplazado la final de Copa del Rey y la eliminatoria de cuartos de final del 'playoff' de División de Honor en el que participa el Alcobendas", informó Feijoo sobre las medidas tomadas tras la decisión de World Rugby, que afectan al equipo en el que milita el jugador, que falsificó su pasaporte.

Sin embargo, Feijoo reconoció que entiende que los jugadores "estén cabreados con la Federación". "Mi dimisión está vinculada a unos plazos que he puesto. Quiero que todo esté bien encaminado, quiero que nos reforcemos y aprendamos. Tanto hablamos de valores pero parece que no somos tan diferentes a otros deportes", lamentó.


"Disgusto y enfado" con la federación


Varios jugadores del del XV del León publicaron este mismo viernes un comunicado en el que piden depurar responsabilidades y "limpieza" en la Federación. "Queremos despegarnos de la mentira y la ineficiencia de la Federación", indicaron, mostrando su "disgusto y enfado", por lo que quieren "tomar distancias de estos dirigentes que no han hecho más que arruinar dos veces consecutivas" su participación en un Mundial.

"Me sorprenden algunas cosas, acepto que pidan mi dimisión. Cuando el presidente sale, todos los que él elige ya no representan nada", valoró las palabras de algunos jugadores de la selección. "Al mundial no va el rugby español, la pérdida es para todos. Yo no me voy contento en estas circunstancias. Me hubiera gustado estar en el Mundial, pero hay elementos que no se pueden controlar. Alguien lo pagará desde el punto de vista jurídico y será una lacra para ellos", añadió.

Feijoo concluyó su intervención ante la prensa prometiendo que exigirán más a partir de ahora. "Intentamos invertir al máximo en el deporte, hubiera sido fenomenal haber tenido a cinco personas en esto, pero hubiéramos tenido peores resultados. Vamos a exigir más, el control es imperfecto, la colaboración no es la suficiente y la honestidad ni lo digo...", comentó.

El donostiarra se presentó a la presidencia de la Federación Española en 2012, pero perdió las elecciones frente a Javier González Cancho. Dos años después, Cancho dimitió tras haber provocado una grave crisis económica en la entidad, y Feijoo ganó los siguientes comicios con el apoyo de 37 de los 68 asambleístas. En 2020, fue reelegido con respaldo de 40 de los 73 votos emitidos.

Durante su mandato, destaca el saneamiento económico de la Federación y las clasificaciones de las selecciones masculinas y femeninas de rugby a siete para los Juegos Olímpicos de 2016. Además, España acogió por primera vez varios torneos de las Series Mundiales, y Bilbao fue la sede de la final de la Champions Cup de 2018.

En 2018, el XV del León se quedó fuera del Mundial de Japón tras perder frente a Bélgica, en un partido marcado por el polémico arbitraje de un colegiado rumano. Cuatro años después, España ha vuelto a tener al alcance de su mano la clasificación.

Precisamente, el XV del León disputó su único Mundial con Alfonso Feijoo como seleccionador, en 1999. El donostiarra que fue internacional en 23 partidos como jugador, también entrenó al Atlético San Sebastián y al Bera Bera. Con este club ascendió a la máxima categoría y se proclamó campeón de la Copa del Rey de 2004.

noticias de noticiasdegipuzkoa