El Ampo Ordizia logró sacar adelante el difícil encuentro que tuvo que jugar ante el Recoletas Burgos en Altamira (22-3). Porque el choque de este mediodía no era un partido más, ni mucho menos. Era el primero tras el fallecimiento de Kawa Leauma, el pasado día 21, y la ausencia de su compañero sigue estando muy presente en la plantilla ordiziarra. El equipo de Goierri, sin embargo, logró sobreponerse a estas circunstancias, venció a un rival que también aspira a estar en el play-off por el título, y obtuvo así la primera victoria de esta temporada dedicada a Kawa.

La víspera del partido, el entrenador Iñigo Marotias reconocía que no había sido "una previa muy fácil. Hemos vuelto a un partido de liga después de unas navidades muy, muy duras. No llegamos en las mejores condiciones", "pero sí que tenemos unas ganas increíbles de jugar juntos y de disfrutar del deporte. Y, sobre todo, en estos momentos tenemos un motivo muy grande para ganar".

El recuerdo del segunda línea, como no podía ser de otro modo, estuvo presente de principio a fin. Antes del encuentro, como en todos los partidos jugados en Euskadi y en las competiciones de ámbito estatal, se guardó un minuto de silencio por el neozelandés.

Después, los jugadores tuvieron que centrarse en el partido. Ni siquiera se permitieron perder la concentración cuando, a los cinco minutos, los aficionados ordiziarras descolgaron en el lado opuesto a la grada una gran pancarta con la efigie de Leauma con las palabras Ez zaitugu ahaztuko (No te olvidaremos).

Ensayo para empezar

El primer ensayo del Ordizia, en la acción más espectacular del partido, no tardó en llegar. Los locales atacaron a la carrera, Engelbrecht cedió el balón a Julen Goia, el capitán avanzó a toda velocidad hacia la zona de ensayo y acabó cediendo el oval a Elliot Ryan para asegurarse la marca. Cruz sumó dos tantos más, y a continuación anotó un golpe de castigo para que los locales se fueran al descanso ganando por 10-0.

El encuentro resultó bastante gris, aunque no era el día para pedir mucho más a los jugadores. Los dos equipos cometieron numerosos errores, el partido no tuvo demasiado ritmo y hubo hasta cuatro tarjetas amarillas para el Burgos y dos para el Ampo. Tampoco hay que olvidar que el Ordizia no competía desde el 28 de noviembre. Aún así, los goierritarras fueron claramente mejores que su rival, y volvieron a exhibir una gran defensa que no permitió que los castellanos anotar un solo ensayo.

Los castellanos marcaron sus únicos puntos en la reanudación, con un golpe de castigo (10-3). El Burgos apenas llegaba a la 22 ordiziarra, y los locales hicieron trabajar en defensa al Burgos hasta que lograron acabar con sus resistencia en un par de jugadas. Primero fue Matoto, que recogió un pase desde un ruck para romper la defensa en velocidad y hacer posible el 15-3. Los de Iñigo Marotias buscaron el bonus ofensivo y no se rindieron hasta lograrlo, ya en el último minuto, en una jugada similar que culminó Max Katjikeko y que transformó Cruz . Fue el premio a la gran presión de los locales en la 22 castellana. Misión cumplida.

Una vez concluido el choque, los jugadores del Ampo acudieron frente a la pancarta con la imagen de Kawa. Alli le rindieron el último homenaje del día en Altamira. Dirigidos por Anthony Matoto, entonaron juntos un cántico que solía cantar el neozelandés y le dedicaron la victoria. La primera para Kawa.

DATOS DEL PARTIDO:

Ampo Ordizia: 22

Recoletas Burgos: 3

Ampo Ordizia: Oosthuizen (Aitor Lasa, m. 47), Carvajales (Alberdi, m. 47), Mohamed Amine (Oubiña, m. 47), Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko, Aitor Olasagasti (Salinas, m. 70), Anthony Matoto (Elosua, m. 77), Oier Goia, Elliot Ryan (Alain Araña, m. 58), Lander Mujika (Gómez, m. 63), Julen Goia, Valentín Cruz, Joubert Engelbrecht, Iñaki Puyadena (Gaizka Gaztañaga, m. 76) y Andell Loubser.

Recoletas Burgos: Alonso (Vázquez, m. 41), Silvestre (Argerich, m. 42), Luna (Pisapia, m. 72), Stein (Sacovechi, m. 55), Wagenaar, Lastra, Soria (Sanz, m. 70), Walker, Nicolás Rocaries (Herreros, m. 63), Tomás Carrió, Pablo Rascón, Weersma (López, m. 41), Zabalegui, Núñez (Sicilia, m. 42) y Casteglioni.

Marcador: 7-0, m. 1: ensayo de Ryan que pasa Cruz. 10-0, m. 30: golpe de Cruz. Descanso: 10-3, m. 48: golpe de Carrió. 15-3, m. 61: ensayo de Matoto. 22-3, m. 80: ensayo de Katjikeko que pasa Cruz.

Árbitro: Lasala. Expulsó temporalmente a los locales Mujika (m.37 ) y Olasagasti (m. 49), y a Silvestre (m. 31), Luna (m. 56), Argerich (m. 67) y Pisapia (m. 69).

Incidencias. Partido de la octava jornada disputado en Altamira.