El rugby está de luto. Kawa Leauma ha fallecido en la noche del lunes al martes a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que se produjo tras sufrir una caída el pasado sábado en Amsterdam, a donde había acudido para disputar un partido con la selección española frente a Países Bajos. El segunda línea del Ampo Ordizia se encontraba ingresado desde entonces en un hospital neerlandés. Los peores temores sobre su estado estado de salud se hicieron realidad y el jugador de nacionalidad neozelandesa y origen samoano, de 32 años, no pudo superar los efectos del impacto.

La Federación Española de Rugby emitió un comunicado en el que lamentaba "comunicar el fallecimiento esta pasada noche de Kawa Leauma, jugador de Ampo Ordizia y del XV del León, quien el pasado sábado sufrió un accidente fortuito después del partido de España contra los Países Bajos en Ámsterdam. Por expreso deseo de su mujer, quien en estos momentos está viajando hacia la capital neerlandesa, de momento no podemos dar más información y pedimos el máximo respeto hacia ella y toda su familia. Descansa en paz, Kawa".

El director deportivo del Ordizia, Iñigo Marotias, y el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, tenían previsto llegar este martes a los Países Bajos para arropar en estos momentos a la hermana y a la esposa del jugador, que se encontraba de viaje cuando se produjo el fallecimiento.

Kawa Leauma militaba en el Ampo Ordizia desde la temporada 2018-19. Durante su estancia en el club de Goierri ha sido indiscutible en el quince inicial, uno de los referentes del equipo y un ejemplo de profesionalidad dentro y fuera del campo.

Clubes como Hernani, Gernika o VRAC, la Federación Vasca de Rugby o la Federación Española de Piragüismo mostraron su pésame por la muerte de Leauma y mostraron su apoyo al Ordizia.

Internacional

Leauma había sido convocado por la selección española para disputar el partido que le enfrentó el pasado sábabado al combinado de Países Bajos. El conjunto neerlandés planteó dudas sobre la elegibilidad del jugador, que tenía la nacionalidad neozelandesa y era de origen samoano. A la selección española, al parecer, le faltaba parte de la documentación que demostraba que Leauma era seleccionable, y finalmente optó por excluirlo de la convocatoria.

Al término del partido, el segunda línea ordiziarra acudió junto a otros jugadores a visitar a unos conocidos a una vivienda particular, pero, según quisieron destacar fuentes cercanas al jugador, "ni estaban de fiesta ni bebidos". Pasadas las nueve de la noche, mientras se encontraba en la terraza, Leauma se precipitó desde una altura de unos siete metros. Inmediatamente, fue trasladado a un centro hospitalario. Tras varios intentos fallidos, en la tarde del domingo los médidos lograron aliviarle la presión craneal y parecía haber motivos para pensar en la recuperación del segunda línea, pero el lunes por la tarde la Federación advirtió de que "el último parte médico emitido sobre el estado de salud de Kawa Leauma no era positivo".

El segunda línea ordiziarra había jugado un único encuentro previo con la selección española. Fue en un test match que se disputó el pasado 30 de octubre frente a Italia A, y en él Leauma recibió el premio de un patrocinador por ser el jugador más destacado del partido.