-El Eibar iniciará mañana su segunda campaña consecutiva en la máxima categoría del rugby femenino estatal con la intención de repetir su gesta del pasado curso. En su debut en la elite, el equipo dirigido por Cristina Guntín se convirtió en la revelación de la temporada al lograr una cuarta plaza que le permitió participar en el play-off por el título. Este curso, las armeras tratarán de conseguir de nuevo esa cuarta posición al término de la fase regular. En esta temporada, sin embargo, las eibartarras tendrán que hacer frente a una liga más larga, ya que, tras un año marcado por el covid, la competición recupera su formato habitual, con encuentros de ida y vuelta en la fase regular. La entrenadora del Eibar, Cristina Guntín, confía en volver a luchar por la cuarta plaza: “El año pasado teníamos un equipo inexperto, pero teníamos una buena base y un buen equipo. La aportación de las jugadoras de la selección española y de los fichajes de fuera fue fundamental, y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado. Este año, nuestro primer objetivo es acabar, como mínimo, igual que el año pasado. Tenemos buenas sensaciones, pero hasta ahora nunca habíamos jugado una liga tan larga”.

El equipo armero perderá este curso a Bárbara Plá, que ha regresado a Getxo, en División de Honor B, y a Amaia Erbina, que se encuentra jugando en Francia, y tampoco podrá contar con la holandesa Inger Marit Jongerius ni con la neozelandesa Ti Tauasosi. En su lugar, el club ha fichado a las inglesas Jessi Courtman y Lauren Roberts, ambas de 24 años, a la vizcaina Joana Murray -una jugadora fija en la selección vasca-, y a la asturiana Águeda Pis, procedente del Centro de Alto Rendimiento. La desaparición de varias medidas contra la propagación del covid permitirá que el público pueda acudir a Unbe. Guntín se lamenta que “desde que el equipo ascendió a División de Honor A, nadie ha podido venir a verlo”. La pandemia, además, está dificultando que el Eibar pueda encontrar un patrocinador, y el club continúa buscando un sponsor.

El equipo armero jugará su primer encuentro de la temporada mañana en la pista del Sanse Scrum (16.00 horas).

Primera línea. Aleu Cid, Edurne Vidal, Islam Chajrane, Doha Benslaiman, Naiara Chimeno, Eider García, Maitane Ibáñez y Malen Esparza.

Segunda línea. Lea Etxebarrieta, Nahia Martínez y Lauren Roberts (*).

Tercera línea. Nerea García, Eider Olarreta, Asmae Ourdi y Joana Murray.

Medio melés. Leire Muñoz y Lucía Moya.

Aperturas. Anne Fernández de Corres y Jone Agirrezabal.

Centros. Lide Erbina, Águeda Pis Arnaiz, Uribarri Barrutieta y Jessi Courtman

Alas. Oraçao Sambu, Nut Mora y Raquel Riera.

Zagueros. Iera Echebarría y Amaiur Mayo.

(*). En cursiva, las nuevas jugadoras.

FASE REGULAR

El conjunto eibartarra no contará esta temporada con Amaia Erbina, y ha incorporado a la vizcaina Joana Murray

La máxima categoría recuperará este curso su formato habitual, con una fase regular con partidos de ida y de vuelta