- Tras haber caído en su visita al Cisneros en el inicio de la liga (41-24), el Avia Eibar jugará este domingo su primer partido en Unbe. Las armeras se enfrentarán en la segunda jornada del campeonato a otro rival muy complicado, el Majadahonda, pero Moya espera este choque con ilusión y augura un encuentro "duro".

El Avia Eibar jugará mañana su primer partido en Unbe en la máxima categoría (12.00 horas).

-Sí. Nos enfrentaremos al Majadahonda, que el año pasado acabó entre los tres primeros, así que será un partido duro y difícil. Pero llevamos trabajando todo el verano y ahora también, y espero que dé resultados.

Será un partido especial en la historia del club.

-Nos hace ilusión, y más a alguien como yo, que llevo muchos años en el Eibar. Poder jugar en casa, por fin, un partido de División de Honor es algo importante. Lo único malo es que jugar sin público te da un poco de pena. Si tuviéramos el apoyo del público sería mucho mejor, pero jugar en casa siempre hace más ilusión, y también tienes más nervios por jugar aquí.

¿Qué les comenta la afición?

-Muchísima gente nos ha preguntado si se iba a poder subir a Unbe y les decimos que no. Hay mucha gente detrás. Yo sé que nos apoyarán; si no es aquí, estarán en casa viendo el partido. Por lo menos, sabemos que tenemos ese apoyo.

Ha visto crecer el equipo desde dentro...

-Esta es mi décima temporada, y tengo 25 años. Empecé con 15 años jugando como senior. Al principio veníamos aquí a pasarlo bien, y tampoco competíamos tanto. Desde que vino Cristina -Guntín, la actual entrenadora- hace unos cinco años, empezamos un nuevo proyecto. Empezamos con siete jugadoras y ahora hemos llegado a lo más alto del rugby. Ha sido duro, porque hemos pasado de no exigirnos nada y venir a entrenar porque nos divertíamos a hacer un deporte que nos exige entrenarnos y estar siempre a ello. Los cambios son difíciles. Normalmente solemos tener cuatro entrenamientos de gimnasio y tres de campo a la semana.

Además de tener al primer equipo en la División de Honor femenina -Liga Iberdrola-, el Eibar es el único club guipuzcoano con un segundo equipo en Liga Vasca. Parece que el rugby femenino está en auge en Eibar.

-Parece que sí. Subir de categoría también puede atraer a gente que quiera venir a jugar. Espero que jugar en la primera categoría enganche a la gente del equipo y a chicas nuevas que vengan a probar, que tenemos un segundo equipo y esto también es para divertirse, y espero que el pueblo se pueda enganchar un poco más. A ver si llama un poco más la atención y damos a conocer el rugby.

¿Cree que el Eibar Rugby Taldea es los suficientemente conocido en la localidad?

-En los últimos años cada vez se nos conoce más en Eibar, pero un poco más siempre es mejor, porque al final el rugby es un deporte minoritario.

Otros clubes han tenido problemas para formar equipos femeninos y jugar a XV. ¿Cómo ve al rugby femenino en Euskadi?

-Este año está siendo más difícil que el resto, porque con la pandemia los equipos de Liga Vasca no han podido entrenarse tanto y la competición empieza más tarde. Falta gente en Euskadi en general, pero creo que hay un buen nivel. Nosotras subimos a División de Honor A el año pasado, y el Getxo, a División de Honor B. Creo que el rugby femenino en Euskadi tiene su nivel, lo único que falta es gente.

¿Qué objetivos se han marcado en su primer curso en la elite?

-La permanencia, seguro, y el objetivo de Cristina y el nuestro es intentar estar entre los cuatro mejores equipos. Ya iremos viendo cómo va la liga. Llegar el primer año y entrar entre los cuatro primeros nos haría mucha ilusión. Habrá que trabajar duro, como estamos haciéndolo, pero si todas lo queremos y seguimos así, creo que se puede conseguir.

La plantilla se ha reforzado con varias jugadoras internacionales...

-Jugar y entrenar con ellas hace que todas subamos el nivel. Hacen que demos más de nosotras. Si quieres competir por el puesto, tienes que dar lo mejor de ti. Estamos muy a gusto con ellas. Cuanto más nivel, mejor, y mejoraremos más.

En la delantera no ha habido grandes cambios...

-Prácticamente es la del año pasado, con alguna incorporación. Puede ser que nuestra fortaleza este año esté en la tres cuartos, pero aún así la delantera está trabajando mucho y se intentará que la delantera también dé guerra.

El choque ante el Majadahonda será su segundo encuentro en la máxima categoría. En su debut cayeron frente al Cisneros en Madrid (41-24). ¿Con qué sensaciones volvieron a casa?

-Bastante buenas. El Cisneros era un equipo bastante duro y, aunque perdimos, las sensaciones fueron buenas. Tenemos mucho que mejorar y mucho que entrenar, porque hay chicas nuevas y nos falta entrenamiento conjunto. Sabiendo los fallos que podemos cometer, intentaremos corregirlos.

Primera línea. Doha Benslaiman, Naiara Chimeno, Aleu Cid, Malen Esparza, Maitane Ibáñez, Islam Chajrane, Beatriz Sanjurjo y Edurne Vidal.

Segunda línea. Lea Echevarrieta, Nahia Martínez e Inger Marit Jongerius.

Tercera línea. Nerea García, Ainhoa Arambarri, y Asmae Ourdi.

Medio melés. Lucía Moya y Leire Muñoz.

Aperturas. Bárbara Plá y Anne Fernández de Corres.

Centros. Amaia Erbina, Lide Erbina, Uribarri Barrutieta, Iera Echebarría, Eider Olarreta, Nuria Magdalena y Oraçao Sambu. Alas. Kaiane Bedones, Jone Agirrezabal y Raquel Riera,

Zagueras. Amaiur Mayo y Iera Echebarría.

Una línea de tres cuartos plagada de internacionales. Para afrontar su primera temporada en la elite, el Avia Ebar ha reforzado su línea de tres cuartos con varias jugadoras internacionales, como las hermanas Amaia y Lide Erbina, Uribarri Barrutieta, Bárbara Plá, Anne Fernández de Corres y Iera Echebarría -que se encuentra lesionada y no podrá jugar hasta el mes que viene-. Amaia Erbina y Fernández de Corres no estuvieron presentes en el primer partido y podrían debutar mañana frente al Majadahonda. En la delantera, el conjunto armero no podrá contar este curso con la sudafricana Babalwa Latsha, y está buscando una sustituta.

PRÓXIMA JORNADA

Una segunda fase de dos grupos. Tras una primera fase en la que todos los equipos se medirán entre sí a una sola vuelta, los clubes se dividirán en dos grupos de cuatro. Los mejores clasificados pelearán por el título y el resto, por no descender. Los conjuntos de la zona alta disputarán después una semifinal y la final. Los resultados de la primera fase de la competición se arrastrarán a la segunda.

LIGA IBERDROLA

DIVISIÓN DE HONOR A

DIVISIÓN DE HONOR B

"Jugar y entrenar con jugadoras internacionales hace que todas subamos nuestro nivel"

"Puede ser que este año nuestra fortaleza esté en la tres cuartos"

"Empezamos con siete jugadoras y ahora hemos llegado a lo más alto"