El juez de disciplina de la Asociación de Clubes de Traineras ha impuesto al entrenador de Orio, Jon Salsamendi, una sanción que le impedirá participar en cuatro jornadas organizadas por esta entidad.

El castigo, según un comunicado de la asociación, se debe "a los actos sucedidos en el marco de la Santurtziko XLII Ikurriña", el pasado 1 de agosto, por los que se impone a Salsamendi "la sanción de inhabilitación para tomar parte en cuatro regatas organizadas por la ACT, como autor de una infracción grave, consistente en proferir insultos u ofensas a jueces-árbitros, y prevista en el artículo 14.a del referido Reglamento de Disciplina ACT".

Durante el transcurso del tercer largo de la regata, la juez de mar ordenó a Orio que se alejara de la ubera de Hondarribia. Es habitual que una trainera pueda ir detrás de otra si hay la distancia suficiente, pero la jueza interpretó que no había el espacio suficiente. La decisión de la jueza indignó a Salsamendi, que acudió a protestar hasta la tribuna de los jueces en tierra.

La sanción al técnico puede ser recurrida.