La Liga Euskotren más igualada de la historia no podía terminar de otra manera, y a falta de que se dispute la última actuación, no está claro cuál será la tripulación que se lleve la corona de campeona. Arraun Lagunak sigue siendo la líder y depende de sí misma, pero la victoria que cosechó ayer Orio acercó a las amarillas a solo un punto de las donostiarras. El último escenario será nuevamente Zarautz, y entonces se sabrá quién es la ganadora. Hondarribia, en cambio, agotó ayer las oportunidades que le quedaban para poder conseguir la salvación matemática, y luchará un año más en el play-off por mantener su puesto en la élite.

Era de esperar que la vigente campeona de la competición no tirase la toalla hasta que concluyese la competición, pero la de ayer de Orio fue probablemente la mejor que ha cerrado en la que va de verano. La Txiki se hizo grande en las aguas zarauztaras, y bogó a gran nivel desde las primeras paladas para hacerse rápidamente con el primer puesto y no soltarlo en el resto de la sesión. El bote dirigido por Nadeth Agirre disfrutó ayer de una gran remada y no permitió que ninguna de sus rivales recortase la distancia que abrió ya en branka. La ventaja sobre Arraun Lagunak, que fue segunda, se fue hasta los nueve segundos, por lo que las oriotarras acarician la prestigiosa Ikurriña a falta de la segunda jornada. Además, la victoria hizo que la desventaja sobre la líder se redujese a un punto y lleguen así con vida a la última actuación. Las donostiarras siguen dependiendo de sí mismas, pero la sombra de Orio ya la pueden ver.

La Lugañene podía ayer certificar su primer campeonato de la Liga Euskotren de su historia, pero la tarde no fue la que esperaban. Las donostiarras no arrancaron de la mejor manera la regata y remaron en el cuarto lugar durante varios metros del primer largo. Tras la maniobra, en cambio, la líder sacó su carácter y se acercó un poco más a su mejor remada para dejar atrás a Donostiarra y Hondarribia y hacerse con el segundo puesto que todavía le hace ser líder. La diferencia, favorable todavía, que mantiene sobre Orio es de un punto, pero las aguas de Zarautz no perdonan y mañana tendrán que buscar una gran actuación para llevarse la corona de campeona y no sufrir más de lo esperado.

La tripulación que no sufrirá más, de momento, será Donostiarra. La Torrekua II ayer certificó que será trainera de la Liga Euskotren la próxima temporada, pero no tiene opciones de llevarse la liga y la bandera la tienen lejos. Quizás no era el objetivo principal de las donostiarras, pero visto el verano, haber mandado a Hondarribia al play-off por la permanencia fue ayer un gran alivio para ellas. Después de arrancar buenamente la sesión, Orio dejó atrás a las donostiarras, que se quedaron sin opciones de llevarse la victoria mientras estas hacían su trabajo y dejaban también atrás a la Ama Guadalupekoa, que no pudo ayer con ninguna de sus rivales. Las hondarribiarras serán un año más la trainera de la élite que defenderá su puesto ante las mejores traineras que quieren dar el salto a la Liga Euskotren.

La mañana de hoy bajará el telón de la temporada liguera del remo femenino. Orio fue ayer la más rápida con: Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Garazi Oliden, Itxaso Azkonobieta, Amaia Galdos, Udane Hoyos, Amaia Arregi, Tayde Gómez de Segura, Olatz Agirregabiria, Maddi Alkain, Maialen Aizpuru, Leyre Garate, Oihane Iraola y Vicky Piñeiro, partirá con una notable ventaja para hacerse con la Ikurriña a las 11.30 (ETB1), pero tendrá que aventajar en dos puestos a Arraun Lagunak para ser la campeona de la competición.

La Lugañene dependerá de sí misma en la última actuación, pero no podrá permitirse tropezar si quiere llevarse su primera corona. Donostiarra bogará tranquila con la salvación en su mano, pero intentará cerrar la Liga Euskotren con una victoria en aguas zarauztarras.

Hondarribia, por su parte, ya con la mente puesta en el play-off, buscará su mejor remada para llevarse un extra de confianza a la última lucha que tendrá.