- La única regata a contrarreloj que se iba a disputar durante la temporada femenina se la adjudicó Arraun Lagunak después de cerrar una actuación de récord. La embarcación donostiarra fue superior a todas sus rivales durante la prueba y además de llevarse una victoria que le coloca como líder en solitario a falta de tres jornadas, marcó el mejor tiempo de la historia de la bandera, que hasta ayer lo tenía San Juan.

La ría de Bilbao ha sido en varias ocasiones traicionera con las traineras por sus cambiantes mareas, pero en la tarde de ayer no hubo traición alguna, y ganó la gran favorita. Arraun Lagunak bogó a gran nivel durante toda la actuación y marcó el tiempo más rápido desde las primeras paladas. Sus tres rivales, lejos de luchar por la victoria, se tuvieron que conformar con luchar por el segundo puesto, que finalmente se lo llevó Orio por una ligera ventaja. La Lugañene fue la única de las participantes que remó por las aguas bilbainas como si de toda la vida las conocieran.

Orio llegó con el objetivo de romper el empate del liderato de forma favorable, pero la gran actuación que cerró su rival impidió que así fuera. Desde las primeras paladas las oriotarras marcaron un tiempo más lento que las donostiarras, y el registro de la maniobra le situó cerca de Donostiarra y Hondarribia, que luchaban por evitar el último puesto. Finalmente, la Txiki logró ser segunda, y a pesar de que sufre una desventaja de un punto sobre la líder, que falten tres jornadas hace pensar que podrían remontar.

Donostiarra, por su parte, tuvo que remontar varios segundos de desventaja en el segundo largo de la actuación. El primero no fue tan bueno y Hondarribia marcó un mejor registro en la maniobra, pero finalmente las donostiarras se impusieron a la Ama Guadalupekoa por 72 centésimas y abrieron así en un punto más la brecha sobre la salvación. Un punto que puede valer oro a estas alturas de la temporada. A pesar de que matemáticamente puedan escalar puestos, el objetivo de la Torrekua II se centra actualmente en evitar ser el farolillo rojo, y después de la regata de ayer, tiene las cosas muy de cara.

Cuando quedan doce puntos por disputarse, la desventaja de Hondarribia sobre la salvación es de cinco. La Ama Guadalupekoa está bogando a gran nivel y ayer se quedó a un segundo de Orio, que fue segunda, pero parece que sus rivales llegan con más fuerza a la recta final de la campaña. Las hondarribiarras tienen tres asaltos para lograr su objetivo, y el primero se disputará esta mañana en aguas de Santurtzi a las 11.40 (ETB1).

Salvación y título. Todo está por decidir en la Liga Euskotren, pero las sensaciones que transmiten las traineras hacen presagiar varios resultados. Esta mañana, en la Santurtziko XLII. Ikurriña, la gran favorita será Arraun Lagunak, que ayer bogó con: Andrea Astudillo, Xubane Uribarrena, Aiora Belartieta, Laura Jaramillo, Laura Martínez, Naiara Martin, Eli Pescador, Ane Sanchez, Lorea Etxabe, Alejandra Rios, Lorena Garcia, Nagore Claramunt, Marcia Larrea y Maialen Muguruza. Una nueva victoria acercaría un poco más a la gloria a la Lugañene.

Bilbao

General