- Este fin de semana se disputará el play-off por dos puestos en la Liga Eusko Label para la próxima temporada. Las traineras que bogarán por conseguir su objetivo de remar entre las mejores embarcaciones serán cinco. Pedreña, Tirán, Samertolameu, San Pedro y Zarautz serán las participantes. Los técnicos de las embarcaciones guipuzcoanas analizan este último asalto.

San Pedro fue una de las embarcaciones que descendió el año pasado a la ARC-1. Y su intención no era la de volver rápidamente a la elite. El club pasaitarra está preparando un proyecto a medio-largo plazo para volver a estar entre las mejores. "El ascenso no era el objetivo en invierno, pero una vez empezadas las regatas y, vistos los resultados, sí que ha sido el objetivo del final de temporada", confirma su técnico Mikel Arostegi.

La embarcación morada ha sido la única que ha plantado cara a Pedreña, aunque los cántabros hayan dominado la categoría. El preparador tiene claro el potencial de cada equipo: "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible y el segundo puesto lo hemos ganado fácilmente, pero aún así Pedreña ha sido mejor durante todo el verano". San Pedro ha terminando en la segunda posición de la ARC-1 con una media de 10,83 puntos conseguidos por jornada.

A pesar de los buenos resultados conseguidos durante la campaña liguera, el club de Pasaia tiene una de las plantillas más jóvenes de la liga y saben que costará llegar a la elite. "Estamos en un nuevo proceso y queremos estar pronto en la ACT", afirma Arostegi. El play-off ha llegado por sorpresa, y no era algo esperado por los remeros al comienzo de la temporada, pero su técnico siente una gran ilusión en el vestuario: "Teniendo en cuenta que tenemos una plantilla muy joven (la edad media es de 24 años), todos están con ilusión y muchas ganas de avanzar".

El fin de semana del play-off nunca ha resultado sencillo, y ha sido testigo de grandes sorpresas. San Pedro intentará dar la campanada y ser la más rápida en la suma de los tiempos. Mikel Arostegi cree que "los remeros están muy fuertes y lo darán todo para subir a la ACT". Pero es sincero y también es conocedor del potencial de los rivales que tendrá el sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete. "Creo que Zarautz es la que más papeletas tiene para ganar", precisa.

Sabedor de la dificultad de este play-off, Arostegi tiene claro que "para estar en la pelea hay que hacer las cosas muy bien en las dos regatas". San Pedro tratará de volver a la elite después de descender el año pasado. La entidad morada fue parte de la Liga Eusko Label durante trece temporadas seguidas entre 2007 y 2019, y seguro que tratarán de volver a remar entre los mejores este fin de semana.

La undécima posición esta temporada ha sido para Zarautz, que volvió a la elite diez años después de la mano de Gari Uranga. La Enbata quiere seguir entre las mejores traineras al menos por un verano más, pero para ello tendrá que volver a salir ganador del play-off. El técnico de los zarauztarras afirma que "la dinámica es muy buena, y la clasificación de La Concha nos sirvió para darle la vuelta". "Hemos disfrutado y ahora llegamos al play-off con muchísima ilusión", añade.

A diferencia del año pasado, este año Zarautz remará el play-off para intentar conseguir la permanencia en la elite. Para el equipo, la presión de remar en esta situación no es más grande, es simplemente "diferente". El preparador de la Enbata afirma que todo el equipo sabía que no sería una temporada fácil, y tener que luchar por el play-off entraba en los planes. Y aunque después de una dura lucha no hayan podido conseguir la salvación matemática, "la sensación en el equipo es de ilusión" en la Enbata. Las intenciones de la tripulación son claras y Uranga lo confirma: "Todos seguimos con muchas ganas y queremos continuar un año más en la elite".

El play-off contará, una vez más, con dos campos de regateo muy difíciles. Uno será en alta mar y el otro, en cambio, el definitivo, en la ría. La preparación para cada una será diferente, es evidente, pero la mentalidad y el planteamiento en Zarautz no cambiará. Uranga piensa que "seguir en nuestra línea y darlo todo sea cual sea el campo de regateo" les llevará hacia la victoria que necesitan para mantener un año más su puesto. El sábado en Bermeo, para el entrenador, la regata será técnica "por la ola que entrará de costado y el viento"; el domingo en Portugalete, por contra, "todo será más físico".

Para el último asalto, el aspecto psicológico será algo a tener muy en cuenta bajo el punto de vista de Gari Uranga: "Independientemente del campo de regateo, está claro que para el domingo los resultados del sábado pesarán en las traineras, y eso es algo que tendremos que controlar para poder hacer un buen trabajo".

Este último punto es en gran medida el mayor rival, según Gari Uranga. La Enbata tendrá su propio nivel como su mayor rival, y, "con tanta igualdad, lo más importante será hacer bien nuestro trabajo". Respecto a los rivales, no disponen de todas las referencias que querrían. En la ARC-1, "Pedreña ha estado un punto por encima de San Pedro, que también ha mostrado una gran remada", pero "no tenemos muchas referencias de las traineras gallegas", lamenta el técnico de Zarautz.

La valoración de final de temporada impone a muchos entrenadores, y Gari Uranga tiene claro que "no es algo que tenga que hacer yo". Pero el preparador no tiene problema alguno en analizar cuál ha sido el balance, a su juicio: "Lo hecho€ hecho está. Hemos realizado regatas dando un gran nivel en la liga, hemos entrado en La Concha cuando no entraba en nuestros planes... Pienso que ha sido un año buenísimo." La posibilidad de perder la categoría aún está presente, y en ese caso "si hay alguna trainera mejor, tocará asumirlo", admite. Las sensaciones con las que llega Zarautz al play-off son buenas, y los remeros están con ganas, según su entrenador. "Vamos a darlo todo en el play-off, pero si descendemos, no será un año negativo. Hemos aprendido muchísimo", termina Uranga.

"El descenso no mancharía la temporada. Hemos dado un gran nivel y hemos aprendido mucho"

"El equipo llega pleno de ilusión tras La Concha, y vamos a por todas en el 'play-off' también"

Entrenador de Zarautz

"Queremos estar en la élite, pero nosotros estamos en un proceso de maduración todavía"

"El ascenso no entraba entre nuestros objetivos, pero, visto el verano, se ha erigido en uno de ellos"

Entrenador de San Pedro