- Hondarribia certificó su victoria en la Bandera de La Concha volviendo a ser la trainera más rápida de la jornada. El club hondarribiarra obtuvo un triunfo histórico, por ser el tercero consecutivo y porque, además, le permite igualar las catorce victorias de las embarcaciones donostiarras en esta prueba.

El presidente del club bidasotarra, Joxemi Elduayen, puso en valor la tercera victoria consecutiva de la Ama Guadalupekoa en La Concha: "No es nada fácil conseguir esto, es casi un milagro. Y más para un club como nosotros, que trabajamos con la gente de cantera". "Estos remeros ya llevan años juntos y, aunque cada año tengamos dos o tres bajas, el grupo se mantiene y es sólido".

El entrenador de la trainera hondarribiarra, Mikel Orbañanos, añadió a las cuatro Conchas que ganó como remero su quinta bandera como entrenador: "La verdad es que lo estamos haciendo muy bien. Y estamos llegando bien físicamente a las últimas ediciones de La Concha. No es casualidad que en las regatas de Zarautz y La Concha mostremos este nivel. Estamos muy contentos con este rendimiento". "Llegamos a la Bandera de La Concha sabiendo que tenemos opciones de ganarla", añadió.

Orbañanos se felicitó por la "buena dinámica" del club: "Yo estoy contento de participar en ella". El técnico espera "disfrutar de lo de hoy -por ayer- y luego a centrarse en disputar la liga. Creo que seremos un rival fuerte también".

Ioseba Amunarriz, patrón de la Ama Guadalupekoa, conquistó ayer su quinta bandera en la bahía donostiarra con Hondarribia: "Entro en la historia, pero, más que por la historia, estoy contento porque los jóvenes están ahí y pueden disfrutar de lo que es esto. Hemos tenido una pequeña renovación este año y seguimos igual de fuertes que el año pasado. Eso es señal de que se están haciendo bien las cosas".

El remero hondarribiarra Galder Ezponda no ocultaba su felicidad tras la victoria: "Todo el mundo sueña con esto: venir tres años seguidos y ganar. El secreto es que somos un grupo de amigos. En los momentos malos nos ayudamos, y en los buenos lo disfrutamos. Cuando vienes a la segunda jornada con una ventaja pues tienes más que perder que ganar. Pero es mejor tener una ventaja y poder gestionarla".

Ander Legazkue, por su parte, ganó ayer su primera Bandera de La Concha: "Estoy muy contento por lo que hemos hecho y hemos demostrado que somos superiores. Hemos intentado sacar nuestra remada lo antes posible y sabíamos que si lo hacíamos iba a ser muy difícil que nos ganaran".

Beñat Egiazu, por su parte, cosechó ayer su tercer éxito en la bahía donostiarra: "Es mi tercera Concha. La primera es especial por ser el estreno; la segunda porque cayó en el día de Hondarribia; y la tercera es especial por la situación que estamos viviendo y sin afición en el puerto. Hasta 2018 se nos resistía y parecía imposible que Hondarribia ganara en La Concha. Pero poco a poco te quitas esa presión y vas afrontando mejor la competición hasta poder ganarla".

Egiazu destacó que "cuesta mucho ganar una Concha. Hoy -por ayer- disfrutaremos y a partir de mañana nos centraremos a tope en el siguiente objetivo de la liga".

Manex Alday fue otro de los encargados de ganar la regata, y el remero de Hondarribia afirmó estar "pletórico" después de la actuación. El hondarribiarra analizó ya en tierra la regata de su trainera: "Partíamos de la calle uno, y sabíamos que la salida y el paso por la isla Santa Clara iban a ser claves. Hemos conseguido mantener la cabeza fría y además hemos hecho una gran ciaboga", precisó Aldai. El remero explicó que eran conscientes de la renta obtenida el primer domingo, pero que tenían que mantener los pies en el suelo: "La diferencia conseguida nos dio mucha confianza para la segunda jornada". En el agua mostraron que con un extra de confianza son imparables. "La entrada en el mar abierto y la ciaboga han sido las claves de la regata", afirmó Aldai. La imposibilidad a la hora de realizar fiestas de celebración "es un poco fría" afirmó el remero, pero también dejó claro que "los remeros hemos sido unos privilegiados por poder remar cuando las cosas estaban muy mal". "La clave de nuestras victorias son el compromiso y la unión que tenemos", indicó.

Jon Salsamendi (Orio)

"Hondarribia se lo ha merecido"

Orio logró el tercer mejor tiempo de la regata de ayer y acabó cuarto en la clasificación general. El técnico oriotarra, Jon Salsamendi, elogió la actuación de Hondarribia: "En La Concha siempre nos ponen en los pronósticos porque somos un equipo que habitualmente lo suele hacer bien aquí. Siempre queremos obtener mejores resultados. Llevo cuatro años aquí y en los cuatro hemos quedado entre los cuatro primeros. No hay que objetar nada a la victoria de Hondarribia, que ha demostrado que son los mejores". "Está sabiendo llegar mejor que los demás a La Concha en los tres últimos años. En agosto ha mejorado, pero en septiembre es otra historia. Hay que reconocerlo y felicitarles: Hondarribia ha sido el más fuerte, el que mejor ha remado y se lo ha merecido".

Salsamendi se mostró satisfecho por haber mejorado la actuación de la primera jornada: "Nos fuimos muy disgustados el domingo pasado, pero este domingo no tenemos razones para ello. Hemos hecho un gran segundo largo, que solo lo hacen los mejores equipos. Eso no quita que otros hayan sido mejores que tú y hayan rendido mejor que tú. Ni yo mismo aún he sabido cogerle la medida al valor de mi equipo".

Jon Agirrezabala (Donostiarra)

"En la vuelta nos ha tocado sufrir mucho"

A pesar de que Hondarribia fue la más rápida, Donostiarra hizo un gran primer largo y en la maniobra fue la trainera más rápida. Su remero Jon Agirrezabala explicó que "nuestro objetivo hoy era dar lo mejor de nosotros y en el primer largo íbamos muy fuertes". "Quizás hemos hipotecado nuestras fuerzas saliendo, pero nos veíamos muy bien, y luego en la vuelta nos ha tocado sufrir mucho", admitió el bogador. Con su larga experiencia, tiene claro su pensamiento con las calles: "Si una calle te da mucho para salir, te restará para entrar en la mayoría de las veces", puntualizó.

Juan Zunzunegi (Zierbena)

"No estamos decepcionados"

El entrenador de Zierbena, Juan Zunzunegui, no ocultó su tristeza por no haber logrado la remontada: "Decepcionados no estamos; estamos tristes porque te han ganado. A Hondarribia, que lleva tres seguidas, hay que darle la enhorabuena porque hicieron dos jornadas muy buenas. Al final lo que te hace mejorar son los rivales".

Manex Alday explicó que la diferencia conseguida el primer domingo les dio "confianza" de cara a la segunda jornada