- Orio puso la guinda al pastel y cerró la Liga Euskotren aplastando a sus rivales en el agua. La embarcación amarilla aventajó en trece, 17 y 23 segundos al resto de las traineras en la segunda jornada de la XII. Zarauzko Ikurriña y se llevó la última bandera de la liga. Era de esperar que las campeonas quisieran terminar la competición de la mejor manera, y la regata de ayer estuvo al alcance de muy pocas.

Si en la tarde del sábado la mar estuvo agitada, ayer las traineras gozaron de un campo de regateo tranquilo para hacer su trabajo. Orio aprovechó la calma de las aguas para abrir la brecha necesaria desde el primer largo. El sábado la Txiki rompió la regata en el largo de vuelta, pero ayer no fue así. Las oriotarras se alejaron de sus rivales desde el primer largo y no dieron ninguna opción. Donostiarra, que ya puso resistencia en varias regatas, no pudo aguantar el ritmo de Orio en el último tramo liguero y en la mañana de ayer dio su brazo a torcer.

Con el título definido, la Torrekua II no logró dar su mejor nivel en el último fin de semana de la competición y no puso en apuros a Orio en ningún momento. La embarcación de la capital guipuzcoana fue perdiendo segundos desde los primeros metros y solo le quedó mantener una vez más el segundo puesto de la regata. La desventaja con Orio fue creciendo progresivamente y finalmente terminaron la regata siendo trece segundos más lentas que las ganadoras.

Aún sabiendo que Hondarribia sería la última clasificada de la competición matemáticamente, sus rivales no tuvieron piedad. La Ama Guadalupekoa no pudo terminar la Liga Euskotren disfrutando de una buena regata, y una vez más fue la más lenta de las cuatro traineras. Perdiendo segundos desde el comienzo, Arraun Lagunak y Hondarribia lucharon por el tercer puesto de la regata. Durante el primer largo la embarcación verde estuvo cerca de alcanzar a las donostiarras, pero después de la maniobra, a la que llegaron tan solo dos segundos más tarde, la regata se rompió por completo. Hondarribia no pudo recortar distancias en popare y llegó a siete segundos de Arraun Lagunak, siendo la última clasificada de la jornada y también de la bandera. Se volvieron a quedar con un mal sabor de boca, y todavía les queda por disputar el play-off por la permanencia.

La tripulación que confirmó la última victoria de la liga para Orio estuvo compuesta por Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Itziar Olasagasti, Itxaso Azkonobieta, Garazi Oliden, Nerea Badiola, Olatz Agirregabiria, Leire Alcala, Lukene Lizaso, Udane Hoyos, Edith Uranga, Leire Garate, Maialen Aizpuru y María Piñeiro.

Ahora, con la liga terminada, las embarcaciones tendrán quince días para preparar la siguiente bandera, que será La Concha. Además, Hondarribia disputará con las dos primeras clasificadas de la Liga ETE y la campeona gallega el play-off por la permanencia.

Orio ha revalidado el título de campeona y ha conquistado por segunda vez consecutiva la Liga Euskotren. La Txiki ha sido la clara dominadora de la competición y no ha tenido resistencia. A pesar de que Donostiarra ha ganado dos banderas, cuando las condiciones no fueron desfavorables las oriotarras no han tenido rival para vencer.

ZARAUZKO IKURRIÑA. 2ª JORNADA

ZARAUZKO IKURRIÑA. GENERAL

CLASIFICACIÓN FINAL LIGA EUSKOTREN

Con la liga terminada, las embarcaciones tendrán quince días para preparar su participación en La Concha