- Orio certificó el título liguero en aguas de Ondarroa con una nueva bandera. La Txiki es, a falta de dos regatas, la campeona de la Liga Euskotren 2020 matemáticamente ya que aventaja a la segunda clasificada, Donostiarra, en ocho puntos. La embarcación de la capital guipuzcoana no pudo conseguir la victoria ayer y mantener así una pequeña esperanza para lograr remontar.

Una vez más la salida marcó el porvenir de la regata. En los primeros 300 metros, Orio, demostrando su gran potencial, adelantó claramente la proa respecto a sus rivales, y desde entonces ninguna consiguió acercarse. La Torrekua II fue la que más cerca estuvo, pero la brecha abierta por la trainera amarilla ya superaba los cinco segundos antes de llegar a la maniobra. En popare las cosas no cambiaron, y además la brecha fue aumentando. La Txiki se sentía ganadora y con un alto ritmo de paladas, dio otra exhibición para sellar la revalidación del título.

Donostiarra saltó al agua con la esperanza de conseguir una nueva bandera y esperar a que el próximo fin de semana en Zarautz se culminase la remontada, pero no tuvo ninguna opción. La tripulación que dirige Maialen Arrazola ya sabía lo que era ganar en domingo, pero no pudo conseguir su tercera bandera en esta liga. La falta de regularidad ha condenado al club de Donostia, y después de coronarse como campeonas de Euskadi, este fin de semana no han podido seguir el ritmo impuesto por Orio.

Arraun Lagunak, que volvió el sábado a remar en la liga, consiguió marcar un mejor tiempo que Hondarribia una vez más. A pesar de que la Ama Guadalupekoa comenzó la temporada cerrando buenas actuaciones y con la intención de no ser el farolillo rojo de la liga, no ha llegado al final de temporada con las fuerzas suficientes. En la mañana de ayer la embarcación donostiarra estuvo incluso luchando por el segundo puesto de la regata hasta llegar a la maniobra. Hondarribia, en cambio, se descolgó rápidamente de todas sus rivales. El paso por la ciaboga ya marcaba que las remeras de Iker Cortés remaban catorce segundos más lento que su mayor rival.

Zarautz acogerá el próximo fin de semana las últimas dos regatas de la Liga Euskotren 2020. Será una ikurriña diferente, en la que el título ya está decidido. Orio tiene una diferencia inalcanzable para Donostiarra, pero el descenso está muy abierto aún. Arraun Lagunak es la tercera clasificada, con tres puntos de ventaja sobre Hondarribia, que tendrá que hacer un buen papel para evitar tener que disputar el play-off de la permanencia. Todo apunta a que Orio querrá finalizar el curso ondeando una última bandera, y que Arraun Lagunak no se lo va a poner nada fácil a la embarcación de Hondarribia.

Con varios tropiezos, pero Orio ha sido la gran dominadora de esta competición. El equipo que dirige Santi Zabaleta ha sido el más regular, y ha mostrado un nivel que no estaba al alcance de sus rivales. Han obtenido siete banderas en diez regatas, y llegan a Zarautz con el título asegurado para sus vitrinas. La tripulación que selló matemáticamente la conquista de la Liga Euskotren 2020 para Orio estuvo compuesta ayer por Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Itziar Olasagasti, Itxaso Azkonobieta, Garazi Oliden, Nerea Badiola, Amaia Galdos, Leire Alcala, Amaia Arregi, Udane Hoyos, Edith Uranga, Ane Arruti, Maialen Aizpuru y María Piñeiro.

Zarautz. La remera de la Txiki Amaia Galdos explicó que las oriotarras se encontraban "súper contentas" por su victoria y porque "matemáticamente" ya tienen "la liga ganada". Aún así, Orio ya está pensando en el próximo fin de semana, que pondrá fin a la Liga EuskoTren: "Ahora viene la regata de Zarautz, que es importante para todos los equipos, porque es justo antes de La Concha. Vamos a prepararnos lo mejor posible. Hemos terminado el fin de semana con buenas sensaciones y vamos a intentar rematar la liga".

Ondarroa

General