- Zierbena aprovechó los últimos metros de la regata en Ondarroa para doblegar a Donostiarra y se llevó así su primera bandera de esta temporada en la liga Eusko Label. La tripulación vizcaina se impuso en el segundo turno y Orio, que se adjudicó la tanda de honor, no pudo mejorar el tiempo de los galipos. Los oriotarras se quedaron a un segundo y 25 centésimas de los vencedores y tuvieron que conformarse con la segunda posición de la jornada de ayer, pero sí consiguieron auparse hasta la segunda posición de la clasificación general. Y es que la tabla de la Liga Eusko Label volvió a sufrir ayer un giro inesperado. Santurtzi, ganadora el sábado en Hondarribia, cayó hasta la novena plaza y dejó el liderato en solitario a Urdaibai, con 97 puntos. Orio se sitúa ahora a cuatro puntos de los bermeotarras, y Donostiarra y la Sotera comparten la tercera plaza, con 92 puntos.

Zierbena se convirtió en la sexta trainera que gana una jornada liguera. La de ayer, además, es la tercera bandera que obtiene una embarcación de la segunda tanda.

Donostiarra y Zierbena, Zierbena y Donostiarra. El segundo turno tuvo el foco puesto en la cabeza de la tanda y guipuzcoanos y vizcainos tuvieron una lucha que pocas veces se ha visto. Durante los cuatro largos de la regata ninguna de las dos traineras consiguió aventajar en más de dos segundos a la rival, y la igualdad fue máxima. Ambos equipos disfrutaron de momentos en los que estuvieron por delante, pero no dieron un golpe definitivo hasta el último largo. A pesar del resultado, la Torrekua II sacó partido de la regata de ayer. Se colocó a tan solo cinco puntos del líder, y es cuarta a un punto del segundo.

Orio vio cómo la victoria se fue a territorio vizcaino por tan solo un segundo de diferencia. La San Nikolas saltó al agua con ganas de llevarse una nueva bandera y desde el primer largo dominó la tanda de honor. Urdaibai y Hondarribia fueron las que más cerca estuvieron de los amarillos, pero tenían una desventaja de cinco segundos ya en el ecuador del turno. Gorka Aranberri dirigió la trainera a la calle cuatro en el último largo, y parecía que cruzar el campo de regateo les podía perjudicar. Pero, finalmente, quedó claro que fue una gran maniobra y consiguieron recortar hasta seis segundos de diferencia frente a Zierbena. El trabajo fue insuficiente y se quedaron con la miel en los labios. Eso sí, se colocaron en segunda posición en la general y vuelven a estar a cuatro puntos del líder.

Hondarribia volvió a remar en la tanda de honor, cosa que echaba de menos la Ama Guadalupekoa. Ayer contaron con los tiempos de los rivales directos, pero no estuvieron a su alcance. Después de ser la seguidora más cercana de Orio durante gran parte del turno, Urdaibai le tomó la delantera al final del trabajo. La embarcación verde sigue sin dar el paso definitivo que le coloque en la tanda de honor de forma regular y, a falta de ocho regatas, está situada en el quinto puesto a ocho puntos de diferencia sobre la cuarta, Donostiarra.

Zarautz como últimamente viene haciendo, luchó por ser la más rápida de su tanda, y esta vez fue Lekittarra la rival para conseguirlo. Después de tres largos en los que nadie pudo ponerse claramente a la cabeza, en el último popare Zarautz decidió moverse de calle para cerrar su actuación. Lekittarra aprovechó ese momento y aventajó a los guipuzcoanos en hasta cuatro segundos, pero no había terminado el turno. La Enbata se subió a una ola a falta de 200 metros y fue la vencedora de la tanda tras una gran remontada. Además, volvió a ser más rápida que Kaiku, y también superó a Ares. Así, los de Gari Uranga se sitúan ya a trece puntos de la última plaza que ocupa Kaiku y, además, ayer se escaparon de la penúltima posición que obliga a disputar el play-off por la permanencia, donse ahora se sitúa Ares con dos puntos menos que los zarauztarras.

La Liga Eusko Label dio una vez más un giro inesperado en la clasificación cuando el escenario era vizcaino. Después de la imprevisible regata de Lekeitio, Ondarroa tuvo ayer en sus aguas una regata impresionante. Urdaibai se escapa en el liderato, y Orio, Santurtzi y Donostiarra siguen a la Bou Bizkaia en tan solo un punto de diferencia entre ellas. El fin de semana que viene la Ikurriña de Zarautz estará en juego.