- Pedreña volvió a justificar su condición de principal favorito a entrar en el play-off de ascenso. La tripulación cántabra, como ya hizo el pasado domingo, se hizo con la victoria en Getaria y ya es líder en solitario de la liga ARC-1. En esta ocasión, el principal rival del bote que dirige Joseba Fernández fue San Juan, que se quedó a menos de cinco segundos de los vencedores. Los sanjuandarras dieron un importante salto de calidad desde la segunda tanta. En las primeras jornadas, los de José Luis Korta solo pudieron ser sextos y quintos, pero ayer lograron la segunda plaza de la regata superando a sus vecinos pasaitarras de San Pedro, que remó junto a Pedreña en la tanda de honor.

Los cántabros marcaron las mejores referencias desde el principio de la regata y la Libia tuvo que limitarse a pelear por la segunda plaza. Con las referencias de San Juan en la mano, los de Mikel Arostegi clavaron los tiempos de los sanjuandarras en la segunda y en la tercera ciaboga, pero no lograron mejorar el tiempo de sus vecinos en el último largo y tuvieron que conformarse con la tercera posición de la prueba. Zumaia fue séptima a pesar de haber roto un remo y de recibir tres segundos de sanción por tirarlo al mar. Con la penalización incluida, los zumaiarras superaron en 29 centésimas a Getaria, que firmó una octava plaza lejos de sus actuaciones recientes. Orio B fue noveno y Donostiarra B, undécimo. El bote de la capital guipuzcoana deberá salir en el primer turno en la regata de hoy junto a los oriotaras, Getxo y Astillero, que ayer fue de nuevo colista.

También en Getaria, Lapurdi marcó el mejor tiempo en la regata de la ARC-2, pero la Xubero recibió una sanción de tres segundos por abordar la calle de Castro y por chocar sus palas con los remos de los cántabros, y el triunfo acabó finalmente en las tostas de La Marinera. Los cántabros se llevaron la Bandera Mutrikuko Yurrita Group y desbancaron del liderato a los lapurtarras, aunque los dos botes están empatados a 31 puntos.

Hondarribia B se hizo con el tercer puesto de la regata y ocupa ese mismo lugar en la clasificación general. Mutriku fue sexto; Hibaika, octavo; y Zarautz B, noveno.

Los botes de estas categorías tendrán una nueva cita hoy en Pasaia con una prueba en línea por el interior de la bahía (12.00 horas).

CLASIFICACIÓN GENERAL

ZUMAIAKO IKURRIÑA

MUTRIKUKO YURRITA GROUP BANDERA

CLASIFICACIÓN GENERAL

Castro se adjudicó el triunfo en la regata de la ARC-2 después de que Lapurdi fuera sancionada por abordaje