- Dos semanas después del arranque de las competiciones ligueras, llega el primer campeonato territorial. Orio acogerá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, el Campeonato de Gipuzkoa 2020. La categoría femenina tendrá nueve traineras participantes y la categoría masculina, once. Las embarcaciones serán de diferentes categorías, como en años anteriores.

El Campeonato de Gipuzkoa de este año contará con un formato distinto al de ediciones anteriores debido a las circunstancias que se viven por el COVID-19. Los representantes de la Liga Eusko Label y EuskoTren remarán en el formato de línea habitual, en un tanda con cuatro traineras. En cambio, el resto hará su trabajo a contrarreloj en cuatro calles.

Hondarribia parte como la favorita en categoría masculina, ya que, después de tropezar en dos ocasiones en la Liga Eusko Label y descolgarse de la parte alta de la tabla, la Ama Guadalupekoa se centrará más en los campeonatos esta temporada que en las anteriores. Orio, como de costumbre, también estará en la pelea por la bandera, pero en cuanto a las rotaciones que pueda haber, la San Nikolas es una de las candidatas a realizar más variaciones entre los remeros. El estar en la parte de alta de la liga puede hacer a Salsamendi reservar a alguno de sus tripulantes para las regatas que se avecinan el fin de semana.

La bandera del Campeonato de Gipuzkoa solo ha visitado dos pueblos en las últimas diez ediciones. Hondarribia ha conquistado la bandera en seis ocasiones en la última década, mientras que Orio lo ha hecho en cuatro. La última trainera que superó a ambas embarcaciones fue San Pedro en 2009. Pero este año hay otro candidato posible. Después de ganar una bandera el pasado fin de semana, Donostiarra buscará esta tarde romper la hegemonía que han impuesto Orio y Hondarribia en la última década. Sería la segunda bandera de la temporada para la Torrekua II, que ha comenzado de manera inmejorable. Los de la capital guipuzcoana ya han ganado una regata y son segundos en la clasificación de la liga.

Para cerrar la tanda de las traineras de la ACT, estará Zarautz, que tratará de hacer un buen papel, pero siempre pensando en el objetivo de la permanencia en la élite. Gari Uranga podría realizar varios cambios para poder ofrecer una mejor actuación el fin de semana, en una nueva jornada de la Liga Eusko Label.

La regata, además, contará con traineras de la Liga ARC-1 y de la ARC-2. Por parte de la primera, San Pedro, Getaria, San Juan y Zumaia serán las representantes que intentarán dar la campanada. La Libia viene de llevarse la primera bandera del curso y podría colarse en la parte alta si hace una buena actuación. Finalmente, por parte de la segunda, las traineras de Lapurdi, Hibaika y Mutriku serán las que participarán en el primer campeonato del año. La emoción está servida esta tarde en Orio.

Categoría masculina

Categoría femenina