Jokin Altuna: "Si salgo es porque creo que tengo opciones de ganar"

Jokin Altuna da el visto bueno a su mano izquierda y será de la partida en el decisivo encuentro ante Zabaleta de este sábado en Donostia. Su rival se queja de "poco tiempo" para recuperar

05.05.2022 | 16:28
Jokin Altuna, durante un lance de la elección de material del Atano III de Donostia.

"La prueba ha ido bien. El martes noté cierta mejoría y hoy lo he comprobado. Me he sentido mejor. Estoy contento. Ahora me quedan unos días para descansar y salir en plenas condiciones", desbroza Jokin Altuna. El amezketarra ha terminado de deshojar la margarita este jueves en Donostia, en una sesión matutina junto a Jon Apezetxea, intendente de Aspe, programada antes de la elección de material con José Javier Zabaleta para la contienda del sábado.

La cita, vital, cribará al semifinalista del Manomanista que jugará el 14 de mayo contra Unai Laso en Bilbao. Era el momento de tomar una decisión. Ser o no ser. Hamlet en el Atano III. Tras la suspensión ante Joseba Ezkurdia de la pasada jornada de cuartos de final, su zurda de cirujano ya está lista para las hostilidades.

DOLOR EN EL TENDÓN

Altuna III lleva arrastrando molestias en la mano izquierda desde su primera comparecencia en el Manomanista, el domingo 24 de abril. Remontó en el Bizkaia de Bilbao un 13-19 ante Darío (22-19). Se cruzaron 348 pelotazos a buena. El viernes de la semana pasada realizó una prueba en Tolosa y trasladó a la Liga de Empresas que "no estaba en disposición de poder participar en el partido de la segunda jornada de la liga de cuartos de final del Campeonato Manomanista". El Juez Único le dio el partido por perdido. 22-0.

"Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", reveló entonces el delantero de Amezketa, quien agregó que "la mano está muy mal. Mi deseo es recuperarla y en eso voy a insistir. Si estoy positivo, me recuperaré antes". "De jugar, no creo que hiciera diez tantos y, además, acabaría peor", argumentó el guipuzcoano, cuya única meta era "recuperarse" para la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final. Misión cumplida. Saldrá en un compromiso a vida o muerte.

"VEÍA DIFÍCIL LLEGAR"

La película ha cambiado. Está en las antípodas. "Veía difícil llegar, pero ha mejorado en los últimos días. La mano necesita su tiempo para curarse. Era imposible que jugara contra Ezkurdia. Ahora ya estoy en condiciones de vestirme de blanco", esgrime Jokin. A este respecto, Zabaleta reflexiona que "no tenía ninguna duda de que iba a salir a la cancha; así que si va a disputar el partido, espero a un Altuna al cien por cien. Estará mejor que yo. Vengo preparado para jugar contra su mejor versión".

El delantero de Amezketa, actual campeón de la disciplina, llegará al choque de Donostia sin apenas ejercitarse en la modalidad. "Estoy con ilusión, pero en los últimas semanas no he podido entrenar. He tomado masaje y la meta era curar la mano", declara el pelotari guipuzcoano, quien recita que "no he podido entrenar, pero siempre hay dificultades. Fíjese en los contrarios: unos no han podido jugar y otros igual no dicen que están un poco justos. Siempre hay complicaciones. Por ejemplo, José Javier jugó el martes. Si salgo es porque creo que tengo opciones de ganar".

"ZABALETA TIENE UN GRAN PELIGRO"

Si bien su presencia augura siempre pelea y espectáculo, la falta de rodaje en las últimas dos semanas ante un pegador de la talla del guardaespaldas de Etxarren puede alimentar la incertidumbre. "Zabaleta tiene un gran peligro, pero no afronto el partido con esa mentalidad. Es otra oportunidad para mí de demostrar lo que entreno, lo que juego. Es un reto. Ganar a José Javier es muy difícil: le suelta a la pelota y defiende muchísimo. De hecho, en ese aspecto ha mejorado mucho. Es otro reto más. Estos partidos me motivan", esgrime Altuna III.

Con todo, no teme sufrir un bombardeo en la zurda. "Lo normal es que me busque la izquierda, pero yo también tengo que intentar dominar y tenerle atrás. Si es al revés, no tengo opciones. El año pasado acerté y gocé –le ganó en semifinales por 8-22–. Tendré que darle mucho a la pelota y aprovechar mis oportunidades", evoca el amezketarra.

"POCO TIEMPO" PARA ZABALETA

Por otro lado, cuestionado sobre su estado físico, José Javier Zabaleta abunda en el poco tiempo de recuperación que tendrá entre partido y partido. Jugó el martes en Legazpi y repite este sábado en Donostia. Tres días de descanso entre actuaciones. "¿Cómo voy a estar? Jugué hace dos días y tengo que jugar dentro de dos. Ya se está viendo que los partidos de este mano a mano están siendo duros. Todos cogemos golpes malos y necesitamos nuestro tiempo para recuperar, cosa que yo no tengo", explica el pelotari de Sakana.

Analiza que "tengo poco tiempo para recuperar entre partidos muy exigentes. Otros pelotaris y yo –es el caso de Jaka y Artola– no hemos tenido las mejores fechas para jugar los partidos y me parece poco tiempo para jugar un encuentro del mano a mano". "Todos no llegamos en las mismas condiciones. No es normal que unos dispongan de quince días para reponerse y otros, tres", remata.

"Tendré que gozar con la pelota y acertar con el saque", argumenta Zabaleta. El zaguero desliza que "tengo que defender como lo he hecho hasta ahora. Ante Darío hice cosas bien, pero soy muy exigente conmigo mismo y siempre quiero hacerlo mejor". "Es importante coger altura y meter pelota en pared. Intentaré hacer eso", sostiene el navarro.

noticias de noticiasdegipuzkoa