Suspendido el duelo entre Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia del próximo domingo en Eibar

Altuna III suspende el partido contra Ezkurdia de este domingo en Eibar de la liguilla de cuartos del Manomanista. La LEP.M le da el duelo por perdido por 22-0

29.04.2022 | 12:33
Jokin Altuna, durante un lance del partido contra Darío.

El Manomanista es impenitente. La Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, también. Aspe y Jokin Altuna, que realizó este viernes una prueba en Tolosa, trasladaron este viernes al ente que rige las competiciones manistas que "no está en disposición de poder participar en el partido de la segunda jornada de la liga de cuartos de final del Campeonato Manomanista", previsto para este domingo en el frontón Astelena de Eibar, y la respuesta de Borja Osés, Juez Único de la competición LEP.M, fue tajante: "El resultado del partido que debía enfrentar a Altuna con Ezkurdia es, a efectos clasificatorios, de 0-22 a favor de este". Es decir, Osés se ampara en el Reglamento, que no contempla aplazamientos, para dejar fuera de foco al actual campeón, al que se le pone cuesta arriba la clasificación para las semifinales a pesar de haber ganado su primera cita. Así, Ezkurdia suma su segundo punto de la liguilla de cuartos de final y ya está en la siguiente fase.

Los pelotaris avisaron en la presentación que el nuevo formato podía traer consecuencias en forma de lesiones. Había reservas. Las manos no lo aguantan todo, menos aún en el Manomanista, cruel con las herramientas de los pelotaris. Tenían razón, visto lo visto. Los principales damnificados: el espectáculo y Altuna III. De hecho, el campeón guipuzcoano fue uno de los más críticos con la vía creada por las promotoras: una doble liguilla de cuartos de final que amplía la oferta de encuentros y, por tanto, la dureza para las manos de los opositores a la txapela.

Además, Aspe y Baiko eliminaron la opción de las dos semanas de descanso entre los cuartos de final y las semifinales, así como el derecho de aplazamiento para la final, fijada con puño de hierro el 29 de mayo en el Navarra Arena, sede certificada con un acuerdo en noviembre de 2021. Esta última circunstancia se debe a que el multiusos iruindarra no puede acoger el partido por la txapela la semana siguiente, ya que está ocupado. En este sentido, el Manomanista se pliega al escenario y no al revés, cuestión peligrosa para el futuro. Los manistas esperan que no se vuelva a repetir.

CARGA DE PARTIDOS

"Puedes poner la liguilla, pero con tiempo. El calendario da tiempo de sobra. Hace unos años se puso el play-off en el Parejas, que es una semana más. Si se pensaba desde hace tiempo hacer esto, se podía hacer con más tiempo. Es una burrada para los pelotaris que llegan a semifinales y juegan cuatro partidos en cuatro semanas –Darío podría llegar a los ocho–. Es demasiado", declaró el propio Altuna III el pasado domingo al término de su encuentro contra Darío, en el que se cruzaron 348 pelotazos a buena. "Para poner estos sistemas hay que analizar y hablar más con los pelotaris", expresó.

El lunes, mismo día que jugaba contra Unai LasoIñaki Artola descubrió que apenas disponía de tres días libres para su segundo compromiso, que se juega este viernes en Oiartzun. "Es un formato muy bonito, pero solamente pedíamos que se tuviera en cuenta a los pelotaris. Jugar el lunes y el viernes lo tendrían que tener en cuenta un poco más. En el Manomanista todos los partidos son duros, siempre hay golpes malos y las manos, aunque no te entre la pelota, se quedan más golpeadas. Si no es para este campeonato, para el siguiente tendrán que comprenderlo", esgrimió el alegiarra.

EL PEAJE DEL MANOMANISTA

Con todo, el primer peaje del Manomanista es quizás uno de los encuentros más relevantes de los que se pueden montar en las lizas individuales y, por tanto, uno de los mayores polos de atracción del panorama. Aspe, responsable de la función de este domingo en Eibar, actuó rápido para modificar la cartelera.

Así, los dos cruces del Manomanista de Promoción se trasladan de Azpeitia a La Catedral (Egiguren V contra Alberdi II y Elordi contra Alberdi) y el estelar será de parejas: Irribarria-Tolosa contra Peio Etxeberria-Martija. El festival del Izarraitz queda suspendido.

RESPETO A LOS AFICIONADOS Y AL RIVAL

"Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", revela el delantero de Amezketa. Fue tras una pelota que le entró contra Darío. "En caliente, durante el partido, le das y sufres hasta el final", certifica. "Acabé el partido muy mal. La mano está muy mal. Mi deseo es recuperarla y en eso voy a insistir. Si estoy positivo, me recuperaré antes", declara Altuna III.

El bicampeón del Manomanista tiene claro que el rival y el público "merecen un respeto". "De jugar, no creo que hiciera diez tantos y, además, acabaría peor", argumenta el guipuzcoano, cuyo única meta es "recuperarse" para la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final. Se jugará su presencia en las semifinales contra Zabaleta. "Me gusta la liguilla de cuartos de final, lo que no me gusta es tener poco tiempo entre partido y partido", finaliza.

noticias de noticiasdegipuzkoa