- Este sábado se disputará en el Navarra Arena la final de la primera edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota a mano femenina. Se enfrentarán las parejas formadas por las navarras Laia Salsamendi y Olatz Ruiz de Larramendi contra la vizcaina Amaia Aldai y la zestoarra Naroa Agirre, que vestirán de rojo.

Tras semanas de competición, las dos parejas consiguieron clasificarse para la gran final solventemente. Tanto Salsamendi y Ruiz de Larramendi como Aldai y Agirre mostraron un gran nivel y llegan imbatidas a la cita del sábado. Ambas parejas buscarán imponer su estilo en el frontón y continuar con la racha conseguida en la liguilla y en las eliminatorias previas de cuartos y semifinales.

El pelotari leitzarra Abel Barriola, ganador de tres txapelas y embajador del torneo, afirmó que se alegra del alto nivel de la pelota femenina: “Juegan muy bien y lo harán mejor con el tiempo. El presente y el futuro de la pelota es femenino también. Los pelotaris van y vienen, pero lo que perdura es el amor y la pasión por este deporte y está claro que de cara el futuro tenéis un protagonismo muy grande”.

Jesús Mari Porrón, representante de la Federación Navarra de pelota, calificó de exitosa la primera edición del torneo femenino. El carácter abierto de la inscripción atrajo a 116 pelotaris llegadas desde Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Catalunya e Iparralde. Además, el torneo ha podido disfrutarse en los frontones de diez municipios vascos.

La etxauritarra Laia Salsamendi competirá con tan solo quince años. Al comenzar el torneo la federación necesitaba una pelotari más para completar las parejas y le ofrecieron dar el salto a la categoría elite por su alto nivel. Reconoce estar nerviosa por jugar en un frontón como el Navarra Arena, pero añade que el apoyo de sus amigos y familiares le ayudará a dar lo mejor que tiene. Amaia Aldai, pareja de Naroa Agirre, se mostró agradecida por poder competir en un frontón como en el que jugaban sus ídolos, y reconoció que tener al público encima le añade algo de presión.

El festival arrancará con la final de jóvenes, cuyos participantes se decidirán en la semifinal de este viernes.

El Navarra Arena permitirá el acceso de 970 espectadores para presenciar la histórica final y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Los tickets deberán recogerse en la taquilla del pabellón o previamente a través de la página web del Arena.

Para los que prefieran seguir el enfrentamiento desde la televisión de casa, se podrá ver desde las 12.00 horas en ETB1.