Máxima tensión. El segundo billete para la final del Campeonato de Parejas del domingo en Bilbao se decide hoy en la cancha de Miribilla, a partir de las 17.00 horas. Altuna y Mariezkurrena y Peña y Albisu se juegan a una sola carta su presencia en la cita por la txapela, en la que ya están instalados Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. En sus dos partidos de la liguilla de cuartos se registró el mismo resultado: 22-21, pero cada uno cayó de un lado de la balanza. Por otro lado, Elordi y Beñat Garmendia disputarán la final del Parejas de Promoción ante Alberdi y Salaverri II.

Duración: 46:17 minutos de juego.

Saques: 5 de Ezkurdia (tantos 3, 11, 12, 17 y 22) y 1 de Elezkano II (tanto 2).

Faltas de saque: 1 de Elezkano II.

Pelotazos: 321 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 6 de Elezkano II y 1 de Zabaleta.

Errores: 1 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 1 de Elezkano II y 3 de Zabaleta.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 7-3, 7-4, 9-4, 9-5, 12-5, 12-6, 15-6, 15-8, 17-8, 17-9, 20-9, 20-13 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea a puerta cerrada. En el primer partido del festival de la capital navarra, Peio Etxeberria-Ruiz ganaron a Egiguren V-Eskiroz (22-15).

Danel Elezkano y José Javier Zabaleta son humanos. El rodillo epatante de los dos primeros partidos de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, en los que dejaron en siete a Altuna III-Mariezkurrena II y en ocho a Peña II-Albisu, se encasquilló en la última cita antes de la final del próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. No hubo dinamita del guardaespaldas de Sakana y los latigazos de brillo del vizcaino fueron cuando el intrascendente duelo ya estaba desnivelado y rumbo a un epílogo inopinado en el Labrit de Iruñea. De las manos del zaratamoztarra se trazaron brochazos de maquillaje que queda muy bien en el luminoso pero no curan las sensaciones.

Bien es cierto que era un compromiso sin tensión, aunque también suponía la última prueba para coger confianza de cara a la decisiva cita por el cetro. Pues bien, Joseba Ezkurdia, que acaba sin resultados sobresalientes pero con grandes sensaciones su tránsito por el Parejas, viento en popa en dirección al Manomanista, y Xabier Tolosa -sustituto de Ladis Galarza- destrozaron los pronósticos. Los finalistas, lejos de su mejor versión, tropezaron. Los de Aspe hicieron su peor partido en todo el campeonato. Una mala tarde.

Xabier Tolosa cerró un envite completo y fue capaz de frenar los pelotazos de gloria de Zabaleta. Su zurda funcionó. Esperaba al Leviatán, pero el de Anoeta no sufrió en aguas peligrosas. Más todavía acompañado por un Ezkurdia mayúsculo en el sacrificio y la solidaridad. El de Arbizu fue el mejor pelotari del cuarteto en un partido que no pasará a la historia: se cruzaron 321 pelotazos en 46:17 minutos de juego para un 22-13.

Sin el perfil abrumador del martillo de José Javier, lo que dificulta el dechado de técnica de Elezkano II, los colorados comprobaron desde los primeros compases que, a pesar del 0-2 inicial, sus arcas se llenaban fácil. Ezkurdia-Tolosa reinaron desde el abrazo en el tercer cartón. Mandaron 7-3, 12-5, 15-6, 17-8 y 20-9. Después, Danel trató de cambiar el signo desde el funambulismo y Joseba cometió su único error. Fue un espejismo (20-13). No había agua en el desierto para los finalistas. Tampoco había nada en juego: toca cambiar el chip.