- Con la finalidad de formar en las diferentes modalidades cinegéticas a las y los aficionados más jóvenes, la Federación Alavesa de Caza ha recuperado la Escuela de Caza que no pudo celebrarse el pasado año debido a la pandemia del covid-19. Estos cursos, que arrancaron el pasado 23 de abril, permiten a quienes participan en los mismos prepararse para superar el examen del cazador.

Para materializar el objetivo central de esta iniciativa, los jóvenes participantes han tenido la oportunidad de participar en las dos primeras jornadas celebradas los días 23 y 30 de abril. Pero lo que ha constituido la principal novedad de estos cursos es que "aquellas y aquellos jóvenes que estén interesados en participar de esta afición pueden iniciarse mediante clases prácticas a las que acuden con sus perros", aseguran desde la entidad federativa.

La primera de las jornadas incluyó un curso teórico que se desarrolló en la casa de cultura de Izarra, mientras que las actividades prácticas tuvieron lugar en el Coto Pico Marinda de Kuartango.

Esta primera jornada del curso se centró en los recechos de corzos, y se explicó a los participantes aspectos como que la caza de corzas y ejemplares defectuosos otorga "la oportunidad de gestionar eficazmente la población de corzos de un territorio". Esta idea se sustenta en la confirmación de que en los cotos en los que no se eliminan las corzas más viejas, desciende el número de crías al no quedar preñadas.

Los asistentes que deseaban iniciarse en esta modalidad también tuvieron la oportunidad de conocer los ciclos vitales de esta especie, así como aprender a diferenciar los machos de las hembras o conocer cuándo un macho es joven o más adulto a partir de la interpretación de su cuerna y rasgos.

Otros aspectos en los que incidió la primera jornada fueron el equipo de caza necesario para esta actividad, tanto la ropa, como el arma, la óptica o la munición. También la localización de la pieza a través del conocimiento de las zonas que frecuentan y los preparativos de los recechos, que comienzan antes de la apertura de la temporada, fueron otros de los aspectos abordados.

A la conclusión, los responsables de la Federación sortearon entre los asistentes un par de precintos de corzas a cazar en el mes de octubre de este año en el Coto Pico Marinda, que los afortunados recibieron con satisfacción.

La jornada del 30 de abril, por su parte, se centró en el adiestramiento del perro de pluma y también tuvo como escenario el Coto Pico Marinda. La positiva valoración que realizaron los participantes ha llevado a los responsables de la Federación a mostrar su intención de repetir este mismo curso en el próximo invierno.

Los organizadores pretenden volver en ellos a compaginar jornadas teóricas y prácticas de caza, y estarán dirigidas también a quienes superen el examen del cazador, para cuya preparación se ha organizado un calendario de actividades.

Estos cursos gratuitos que ha organizado la Federación, en colaboración con Aran Servicios Medioambientales, pretenden facilitar la preparación del examen de caza que se celebrará el 11 de junio.

Las clases que se impartirán en la Casa del Deporte, en la calle Cercas Bajas, 5 de Gasteiz, en todos los casos a las 19.00 horas, comienzan el 31 de mayo con los temas Identificación de especies y Ordenación cinegética a cargo de Florencio Markina. El 1 de junio Ibon Telletxea se centrará en Especies cinegéticas, y el día 2 A. Martínez abordará temas de Ética, seguridad y comportamiento. Los días 6, 7 y 8 de junio volverán a repetirse los temas y los ponentes, aunque el lugar de Martínez lo ocupará J. Merino para centrarse en Normativa y práctica cinegética y Armas y perros de caza. l