- Laia Salsamendi, en la competición femenina, Igoa-Ugartemendia, en la categoría promesa, y Mata-Aizpuru, en el campeonato de élite, se proclamaron vencedores del Torneo del Antiguo tras imponerse en las tres interesantes finales disputadas ayer en el barrio donostiarra.

Laia Salsamendi, de 14 años, se impuso a Olatz Arrizabalaga por 18-14. La vizcaina comenzó dominando el partido, pero la navarra, siempre bien posicionada en la cancha, ofreció una exhibición rematadora para llevarse la txapela.

Arrizabalaga, utilizando a la perfección el saque-remate, llegó a ir ganando por 6-0, pero Salsamendi logró igualar el partido. Las dos contendientes empataron en la mitad del encuentro, pero a partir de ahí la navarra se hizo con la iniciativa en el marcador y acabó haciéndose con la victoria.

En la categoría promesa, el navarro Igoa y el alkizarra Ugartemendia derrotaron por 11-22 a Javi Oskoz y Beñat Santamaría. La pareja vencedora castigó al zaguero rival y poco a poco fue incrementando su ventaja hasta el 11-22 final.

En la final más igualada de la mañana, la victoria en categoría élite fue para Mata y Aizpuru, que derrotaron por 22-19 al astigartarra Hodei Expósito y al alegiarra Aratz Irazustabarrena.

Mata y Aizpuru pronto demostraron cual iba a ser su juego. Defensa, oficio y no regalar ninguna pelota. Por otra parte Expósito e Irazustabarrena, tratando en todo momento de dominar, cargando el juego atrás, para que luego el delantero de Astigarraga pudiese terminar el tanto en los cuadros alegres. La táctica le salió bien a Mata y Aizpuru, que llegaron a tener una ventaja máxima de 13-6. Pero los azules reaccionaron y consiguieron igualar el marcador.

El último empate entre ambas parejas se registró en el tanto 19. Expósito buscó el tanto y falló. Tres errores consecutivos del astigartarra acabaron dando la victoria a sus rivales y decantando el torneo.

En el Masters CaixaBank para profesionales, Elezkano II y Mariezkurrena vencieron por 22-18 en Zierbena a Unai Laso y Rubén Salaverri, sustitutos de Peio Etxeberria y Jon Ander Albisu.

En el encuentro previo, Darío y Larunbe derrotaron a Elordi y Elizegi (22-11).

Hoy en Zumaia, Altuna y Aranguren se medirán con Urrutikoetxea y Martija (17.00 horas).