- El Acunsa Gipuzkoa Basket sigue completando su plantilla de cara a la nueva temporada que afronta en la LEB Oro tras su descenso de la Liga ACB. El club guipuzcoano anunció ayer el fichaje de Ander Martínez (Madrid, 1995), un alero madrileño que ha firmado por un año con el GBC y que se ha formado en la cantera del Estudiantes desde las categorías formativas hasta la propia ACB.

En la temporada 2014-15, mientras jugaba en el equipo madrileño de la liga EBA, llegó a disputar siete encuentros con el primer equipo en la Liga ACB. Esa misma campaña, además, promedió 15,8 puntos, 5,8 rebotes y una asistencia por partido, con un notable porcentaje en tiros de dos (45%) y de tres (36%).

En 2015, Ander Martínez se proclamó subcampeón de Europa con la selección española sub-20 y esa misma temporada se marchó cedido al Orense, donde jugó en la LEB Oro. En la 2016-17 ficha por el Real Canoe madrileño, con el que en dos temporadas consecutivas consiguió dos ascensos, primero a la LEB Plata y posteriormente a la LEB Oro.

En verano de 2018, renovó con el Canoe tras ser pieza fundamental en ambos ascensos. Los últimos años en la LEB Oro ha demostrado que es un jugador afianzado en la liga, en la que ha destacado su juego sin balón, su inteligencia sobre la pista, su tiro exterior y su capacidad reboteadora. Este último curso ha promediado 11,3 puntos, 4,4 rebotes y 10,3 de valoración.

Ingeniero industrial de profesión, Ander ha sabido compaginar la carrera en el deporte profesional con los estudios académicos. Se encuentra ilusionado con el hecho de recalar en las filas del GBC al ser su familia paterna originaria de la localidad navarra de Etxarri Aranatz.