- La XXVIII edición del Campeonato de España de perros de rastro atraillados en la modalidad jabalí que se disputará el próximo 17 de julio en la localidad de Polientes, en Cantabria, contará con la presencia de once cazadores vascos y sus respectivos canes. Su participación cuenta con serias opciones de alzarse con el título estatal, si se toman en cuenta resultados como los obtenidos en la última prueba de la Copa de España disputada hace apenas dos semanas.

Los representantes vascos que acudirán a la cita cántabra serán los gipuzkoarras Jon Mutuberria, Arkaitz Etxarri y Erik Mendizabal, los bizkaitarras Mikel y José María Iturralde y Mikel Alvarado y el arabarra Gustavo Angulo, que lograron el pase en el Campeonato de Euskadi disputado el 5 de junio en el Coto El Castillo Santa Cruz del Fierro, en Araba. Eduardo San Miguel, Mikel Amustegi y Julio Lucambio, por su parte, serán tres de los cuatro representantes de Nafarroa.

La confianza con la que acudirán los competidores de Euskal Herria está avalada por los excelentes resultados obtenidos en la última prueba de la Copa de España disputada el pasado 26 de junio en la localidad oscense de Sabiñánigo. En ese concurso Mikel Iturralde logró la mejor puntuación junto a su perra Reme, que en opinión de su preparador José María Iturralde “es la que más en forma está en estos momentos”. La segunda plaza fue para el gallego Michael Otero que logró la plata con Diésel así como el tercer puesto con Camarón, mientras que Arkaitz Etxarri fue cuarto con Pumuka y Eduardo San Miguel quinto con Pitufa.

Otero defenderá el título logrado en la anterior edición del Campeonato estatal que se disputó en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, los días 19 y 20 de julio de 2019, aunque en aquella prueba logró el triunfo con Chacho. Sus opciones, sin embargo, se verán reducidas en la presente edición porque el can con el que debe participar “no se encuentra en plena forma”, según apunta Iturralde.

Ante ese contratiempo aumentan las posibilidades de competidores como Mikel y José María Iturralde, ya el primero se impuso en el Campeonato de Euskadi mientras que el padre había logrado el título provincial con Fina. Las cualidades de esta hembra para el rastreo parecen quedar demostradas porque de una de sus camadas nacieron tanto Reme como Camarón, así como Diésel aunque esta última es fruto de otra camada diferente.

El Campeonato de España rastro en la modalidad jabalí consistirá básicamente en “seguir una pista de jabalí con la ayuda de un perro de rastro que tendrá que ser conducido a la traílla obligatoriamente” y en el que “la intensidad del rastro quedará a criterio de los jueces de la prueba”, según se especifica en el Reglamento de campeonatos de pruebas de perros de rastreo atraillados (modalidad jabalí) que será el que regirá el certamen.

El jurado que valora la labor del trabajo realizado tiene en cuenta una quincena de aspectos que son valorados entre cero y cinco puntos. Entre las tareas que se puntúan se encuentran, entre otras cuestiones, el corte de rastro en perpendicular, la tardanza en la indicación, la facilidad de seguimiento, la voz y su frecuencia, la fijación del rastro, la velocidad, el estilo o la manejabilidad.

En la mayor parte de las competiciones de este tipo “los perros tienen que seguir el rastro de un jabalí que, en casi todos los casos, ha sido criado en cautividad”, según apunta Iturralde, y que ha realizado un recorrido horas antes de la disputa de la prueba. En el momento del campeonato los participantes son distribuidos en alguna de las dos zonas diferenciadas en las que los cazadores y los perros deben desarrollar su trabajo y demostrar sus cualidades.

La disputa de este tipo de competiciones en las que se dan cita los mejores perros utilizados para la caza del jabalí constituye, en opinión de los aficionados a la caza mayor, la puesta en acción de “una modalidad de caza cada vez más necesaria para controlar las poblaciones de este animal”. La incidencia que pruebas de estas características tiene en la actividad cinegética para el control de algunas especies de caza mayor redunda, de hecho, en “evitar los accidentes de tráfico y en evitar los daños a la agricultura, además de resultar crucial para minimizar la incidencia de enfermedades de transmisión animal”.

En la prueba tendrán una presencia destacada tanto los participantes de Euskal Herria como de Cantabria, Asturias y Galicia, ya que “los mejores ejemplares de los perros de rastro se concentran en el norte de España”, según reconocen los aficionados a la caza de jabalí. Aseguran, de hecho, que es la zona en la que se presta una especial atención a “la búsqueda de los encames de esta especie, para rodearlos una vez localizados y, finalmente, poder capturarlos”.

“Los perros tienen que seguir el rastro de un jabalí que ha sido criado en cautividad”

Cazador vasco