- Hace no tanto, cuando el público guipuzcoano podía asistir a los partidos de rugby, un aficionado del Ordizia solía animar a los suyos al grito de "En este campo manda Ampo". Y el club de Goierri ha convertido este mensaje en una realidad durante esta temporada. El Ampo Ordizia podría ganar todos los partidos de la fase regular disputados en Altamira si se impone este domingo al Universidad de Burgos (12.00 horas). De momento, los de Iñigo Marotias han conseguido la victoria en los siete encuentros que han jugado como locales, y solo tienen pendiente en su estadio el choque ante los castellanos. Los guipuzcoanos también tendrán como motivación las ganas de revancha, ya que en la primera fase los burgaleses les vencieron tras anotar un ensayo en los instantes finales (27-24).

La incertidumbre creada por el covid-19 ha obligado a cambiar el formato habitual de la liga este curso. La competición regular se ha dividido en una primera fase con once duelos y una segunda etapa con cinco, además de un play-off que constará de una eliminatoria más de lo habitual. Con este nuevo modelo, el número de partidos como local del Ordizia en la fase regular ha pasado de once encuentros a ocho.

De momento, los ordiziarras han ganado los seis encuentros disputados en Altamira durante la primera fase, y también el único que han jugado en casa en la segunda etapa de la competición. En Ordizia han caído ya el Independiente (49-14, en el único encuentro disputado con público en las gradas), la Santboiana (41-25), el Complutense Cisneros (28-16), Les Abelles (36-12), el Barcelona (39-5), el Alcobendas (16-10) y el VRAC (21-15).

El Salvador no ha visitado este curso Altamira para que el club de Goierri no superase el número máximo de partidos como local, por lo que los ordiziarras tuvieron que visitar a los vallisoletanos en dos ocasiones. Getxo y Ciencias, en el grupo que lucha por evitar el descenso, tampoco jugarán durante esta campaña sobre el campo guipuzcoano.

El Ampo Ordizia ya consiguió ganar todos sus encuentros como local en la temporada 2010-11. La liga constaba entonces de diez equipos y los ordiziarras ganaron sus nueve partidos en Altamira. Ya con doce clubes en la liga y con once partidos en casa en la fase regular, los guipuzcoanos volvieron a lograr nueve triunfos en su feudo, además de un empate, en la campaña 2012-13, y en la 2017-18 firmaron también ocho victorias, como las que puede alcanzar ahora. En aquella campaña, sin embargo, también sufrieron tres derrotas.

La segunda fase de la División de Honor B llegará este domingo a su fin con el Hernani como único equipo guipuzcoano clasificado para optar al ascenso. El conjunto tricolor tiene garantizada la segunda posición del grupo y luchará por alcanzar la máxima categoría junto al Gernika. La Vila, CAU, Fénix, Almería, Pozuelo y Málaga se perfilan como los otros aspirantes al ascenso.

Los de Patrick Polidori se medirán con el Ourense en Landare en esta última jornada, y el Bera Bera visitará al líder Gernika en un duelo intrascendente para ambos equipos.

En el Grupo A2, Zarautz y Eibar tienen su permanencia asegurada.

Liga Iberdrola

División de Honor A

División de Honor B