- Mikel Lopetegi, Nerea Sorondo y las parejas formadas por Ibai Soroa y Txomin Amundarain, en categoría absoluta, y por Xuban Kañamares e Ibon Garaiburu, en el torneo para los más jóvenes, se impusieron ayer en las finales disputadas en el frontón Izarraitz de Azpeitia.

Mikel Lopetegi -Urra- se coronó como el mejor especialista con las piedras de 100 kilos. El zarauztarra se adjudicó la txapela del Urrezko Harrijasotze Txapelketa con una espectacular marca de 102 alzadas. El urnietarra Beñat Telleria fue segundo con 95 levantamientos, y el vizcaino Inhar Urruzuno completó la clasificación con 89.

Cada participante tuvo sendas tandas de tres minutos para levantar una copa, una piedra cúbica y una esfera de ocho arrobas cada una, es decir, de 100 kilos. Lopetegi y Telleria lograron 50 alzadas con la copa, y Urruzuno, 45.

El zarauztarra destrozó las opciones de victoria de sus rivales con la piedra cúbica, con la que consiguió nada menos que 27 levantamientos. Telleria y Urruzuno, por su parte, se quedaron en 19.

En la prueba final, la esfera de 100 kilos, Lopetegi y Urruzuno sumaron 25 alzadas cada uno, mientras que Telleria logró la mejor marca con esta mole al conseguir un levantamiento más.

Además, las harrijasotzailes Udane Ostolaza -de quince años-, Aroa Sánchez y Karmele Gisasola ofrecieron una exhibición con diferentes piedras.

Ibai Soroa y Txomin Amundarain se adjudicaron un Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa marcado por la ausencia de participantes de primera fila. Los navarros se llevaron el triunfo con un tiempo total de 18 minutos y 40 segundos tras remontar su desventaja inicial. Hodei Ezpeleta y Goizeder Belza fueron segundos (20:05) y los hernaniarras Suharri Rodríguez y Jon Urretabizkaia, favoritos en muchos pronósticos, terceros (20:51).

Ezpeleta y Belza fueron los más rápidos en el corte de un troncos de 45 pulgadas. El de Mendaro y el de Etxarri Aranatz necesitaron 38 segundos para completar la tarea; los vencedores, 52; y Rodríguez y Urretabizkaia, 47.

Los duetos tuvieron la oportunidad de descansar entre cada prueba.

La segunda tarea volvió a enfrentar a los participantes con un tronco de 45 pulgadas. Soroa y Amundarain clavaron los 52 segundos de la prueba anterior, mientras que Ezpeleta y Belza se fueron a los 57 y Rodríguez y Urretabizkaia, a 59. Los campeones fueron después los más rápidos sobre un tronco de 80 pulgadas (5:34), y comenzaron a distanciarse de Ezpeleta y Belza (5:55) y de Rodríguez y Urretabizkaia (6:10). Para entonces, los navarros aventajaban en doce segundos a Ezpeleta y Belza y en 38 a los hernaniarras.

En la prueba final -dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos de 55-, Soroa y Amundarain volvieron a imponerse (11:22) ante Ezpeleta y Belza (12:35) y Rodríguez y Urretabizkaia (12:55).

En el campeonato individual femenino, Nerea Sorondo cumplió los pronósticos y se hizo con el trofeo con 22 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada. La beratarra cortó cuatro troncos de 36 pulgadas en siete minutos y 17 segundos, por delante de Maika Ariztegi (7:58), Claudia Muñoz (12:51) y Uxue Ansorregi (15:08).

La victoria en el torneo para jóvenes aizkolaris por parejas fue para Xuban Kañamares e Ibon Garaiburu. Los vencedores cortaron dos troncos de 45 pulgadas y cuatro kanaerdikos en nueve minutos y 34 segundos, mientras que los guipuzcoanos Markel Zapiain y Axel Larrañaga fueron segundos (10:24), y Oier Larretxea y Endika Goia cerraron la clasificación (12:35).