Aitzol Atutxa y Jon Irazu se sumarán a los cuatro primeros clasificados del último Campeonato de Euskal Herria en la final del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. El vizcaino y el zizurkildarra lograron clasificarse entre los seis mejores en la eliminatoria disputada ayer en Zestoa, y competirán junto a Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Eneko Otaño y Julen Alberdi el próximo día 29 en el polideportivo de Miribilla de Bilbao.

El mejor tiempo de la clasificatoria fue para Mikel Larrañaga. El azpeitiarra cortó los dos kanaerdikos, los dos troncos de 60 pulgadas y los dos oinbikos en 18 minutos y 46 segundos, superando en 45 segundos al último campeón de Euskal Herria, Iker Vicente, que logró el segundo mejor registro de la jornada. La tercera plaza fue para Eneko Otaño (19:45), mientras que Julen Alberdi, reciente campeón del Urrezko Aizkolari Txapelketa y del Campeonato de Campeones, obtuvo la cuarta posición (19:51). Atutxa (20:01) e Irazu (21:01) tampoco tuvieron problemas para entrar en la final, ya que el séptimo clasificado, Jon Rekondo, necesitó 51 segundos más que el zizurkildarra.

Atutxa, cinco veces campeón de Euskal Herria, regresa a una final tras superar unas molestias en las cervicales que provocaron su eliminación en el último Campeonato de Euskal Herria.

Irazu, por su parte, afrontará la segunda final de su carrera. El aizkolari de Zizurkil llegó a ser subcampeón en 2015, por detrás de un Atutxa que lograba entonces su segunda txapela, pero después sus resultados fueron más discretos y acabó descendiendo a Segunda División. El año pasado, sin embargo, se proclamó campeón en esta categoría y ha conseguido volver al máximo nivel por la puerta grande.

El vizcaino y el zizurkildarra sustituirán con respecto a la final de 2019 a Iñaki Azurmendi, que no pudo participar en la eliminatoria al estar confinado, y a Jon Rekondo, que ayer se quedó en la séptima posición, un puesto por debajo de la sexta plaza que sí da acceso a la última jornada.

En la final, el trabajo para los aizkolaris se duplicará, ya que deberán cortar dos troncos más en cada uno de los tres formatos.

El frontón Gurutzeaga acogió, oficialmente, a 216 aficionados para presenciar la eliminatoria. Los espectadores, que tuvieron que llevar mascarilla y dar su número de teléfono para entrar, pudieron ver a los aizkolaris en vivo y a través de una pantalla gigante.

CLASIFICACIÓN

Sin acuerdo entre Julen Gabirondo y Xabier Zaldua. Xabier Zaldua y Julen Gabirondo no llegaron a un acuerdo para cerrar una apuesta mixta de aizkora y sega. Ambos querían enfrentarse en un trabajo de dos horas que iba a consistir en cortar 20 kanaerdikos y en cortar la mayor cantidad posible de hierba en ese período. Gabirondo se sentó en la mesa del Asador Mendizabal de Azpeitia planteando cortar quince kanaerdikos y terminó aceptando partir 20, pero a condición de poner él mismo la madera, temiendo que Zaldua eligiera un material demasiado duro. El zumarragarra no aceptó y la apuesta, en principio, no se llevará a cabo. Gabirondo y Zaldua se enfrentaron en el pasado campeonato de pentatlón vasco.