- El confinamiento que acarreó la pandemia del COVID-19 impidió que los cazadores pudieran seguir practicando su afición predilecta y también supuso la supresión de la primera edición de la Copa Handy Sport Kattagorri-Campeonato de caza menor con perro para cazadores adaptados de Gipuzkoa que se iba a disputar el 25 de abril.

Una vez finalizado el confinamiento y a pesar de que las limitaciones por la situación sanitaria se mantienen, la sociedad Kattagorri de Legazpi ha decidido disputar esa prueba mañana, en la misma jornada en la que celebra su propio campeonato social.

Tal y como estaba previsto inicialmente, la cita será en el coto El Castillo Txoriarte de Zambrana (Araba), situado en “un campo especial que presenta condiciones de mayor comodidad para la movilidad de los cazadores adaptados”, según señala el delegado de caza de Kattagorri, Manu Dávila.

Por el momento se han inscrito cinco cazadores para el certamen de mañana, aunque “es posible que a última hora se incremente la participación”. Los participantes competirán por abatir tanto las perdices que liberarán los organizadores, tres por cada concursante, así como por los faisanes y codornices del propio coto.

Las piezas abatidas se valorarán con 101 puntos en el caso de cada perdiz, 100 por cada faisán y 25 por cada codorniz, y el ganador recibirá el trofeo y la txapela de campeón. Los clasificados en segunda y tercera posición serán premiados con un trofeo y, además, habrá obsequios de accesorios, complementos y pienso para todos los competidores.

La normativa que regirá la competición será similar a la establecida para el Campeonato de España, por lo que está reservada a “todo aquel que tenga la falta de un miembro de forma total o parcial de extremidades superior o inferior (brazo o pierna) o pérdida de movilidad en extremidades superior o inferior equiparables a la pérdida de un miembro anterior citado”. A esa normativa se deben añadir en esta ocasión los protocolos establecidos en materia de salud por federaciones y organismos públicos para evitar contagios por COVID-19.

La Copa Handy Sport Kattagorri da continuidad a otras citas como las celebradas en el marco del campeonato estatal o en la Copa Euskal Herria, que incorporaron competiciones reservadas para cazadores adaptados. Además de hacerse eco de “las iniciativas impulsadas por aficionados que practican esta actividad con limitaciones físicas”, Dávila asegura que el campeonato pretende ser un toque de atención “para que tanto las federaciones como las administraciones tengan en cuenta al colectivo de cazadores adaptados”.