- El circuito de Montmeló volvió a dejar ayer de manifiesto la insultante superioridad de los monoplazas Mercedes en las calificaciones del presente Mundial de Fórmula 1. Seis sesiones, otras tantas poles para la escudería germana, cuyo demonio es insultante en las jornadas sabatinas. Ayer le tocó el turno a Lewis Hamilton, a quien su primera intentona en la Q3 le bastó para clasificarse por delante de su compañero Valtteri Bottas, por lo que encabezará hoy la salida en el Gran Premio de España, en el que los pilotos estarán muy pendientes del apartado físico por el calor reinante en Barcelona.

El piloto inglés, líder destacado en el Mundial, espera olvidar en el trazado catalán el pequeño disgusto de hace siete días en Silverstone, donde el excesivo desgaste de neumáticos de los Mercedes les hizo perder posiciones en cabeza en favor de Max Verstappen, que acabó llevándose la victoria. El holandés de Red Bull, el único que en el presente ejercicio ha sido capaz de desplazar a un Mercedes fuera de la primera línea de la parrilla -partió segundo en el Gran Premio de Estiria- marcó ayer el tercer mejor tiempo (1:16,292), pero muy lejos de Hamilton (1:15,584), quien firmó su quinta pole en Montmeló y la 92ª de su carrera en la Fórmula 1, y de Bottas (1:15,643). Al menos saldrá en posición de atosigar a ambos desde el momento en el que se apague el semáforo, pero a igualdad de desgaste de gomas necesitará un mayor ritmo de carrera para optar a uno de los dos cajones más altos del podio.

La calificación de ayer se disputó a cuatro niveles. Por encima de todos, inabordables, los Mercedes; por detrás, en tierra de nadie, Verstappen; los más destacados de los humanos, los Racing Point; y el resto del pelotón, en el que una vez más la decepción la firmó Ferrari, con Sebastian Vettel quedándose fuera de la Q3 por segunda carrera consecutiva (11º) y Charles Leclerc acabando noveno. En su regreso a los circuitos tras perderse las dos últimas citas por su positivo por COVID-19, el mexicano Sergio Pérez fue el mejor de los Racing Point y saldrá cuarto, justo por delante de su compañero Lance Stroll.

Con Alexander Albon, sexto, otra vez muy lejos del rendimiento de su compañero Verstappen, esta vez Carlos Sainz sí que pudo superar a Lando Norris en la lucha interna entre los dos McLaren. El piloto madrileño saldrá desde la séptima posición, con el inglés, que alcanzó por los pelos la Q3, poniéndose en marcha justo detrás de él. Cerrará los diez puestos de cabeza de carrera Pierre Gasly, el más competitivo de los AlphaTauri en la sesión de calificación de ayer.

Gran Premio de España