- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) anunció este martes que ha invitado al Delteco Gipuzkoa Basket a participar en la ACB la temporada 2020-21, acatando así lo dispuesto la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia Nº38 de Barcelona, aunque la asociación se guarda la posibilidad de seguir con el litigio en los juzgados y defender la liga de 18 equipos, que sigue siendo su intención, por lo que esta invitación no cabe calificarse aún como definitiva y el tira y afloja entre la ACB y el propio Gipuzkoa Basket parece que vivirá aún más capítulos estos próximos días.

"La ACB ha cursado este martes una invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE-SAD para que ingrese en la

De las últimas palabras del comunicado se puede extraer la intención de la Asociación de Clubes de Baloncesto de continuar con el litigio en los juzgados. En su última asamblea, solo uno de los 18 clubes de la máxima categoría votó a favor de la admisión del Gipuzkoa Basket en la temporada 2020-21 y después la propia ACB anunció mediante un comunicado que esta próxima temporada la competición estaría formada por "18 equipos". La Federación Española de Baloncesto había propuesto los ascensos del Gipuzkoa Basket y el Valladolid -que pronto renunció por motivos económicos-, pero la ACB dejó claro que no tenía intención de ampliar la liga debido al apretado calendario que tienen ya los equipos.

Después de esta asamblea en la que 17 equipos votaron en contra de la entrada del Gipuzkoa Basket llegaron las negociaciones a tres bandas entre la propia ACB, la Federación y el Consejo Superior de Deportes, pero no hubo acuerdo y fue entonces cuando el club presidido por Nacho Núñez acudió a la justicia, que el pasado viernes le dio la razón y exigió a la ACB que admitiera "de modo inmediato" al Gipuzkoa Basket en la categoría.

Ayer, cuatro días después de la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, la ACB anunció esa invitación al club guipuzcoano, que, eso sí, es consciente de que su situación no es definitiva, ya que la Asociación va a seguir defendiendo sus opciones en los juzgados. Mientras tanto, el Gipuzkoa Basket, que solo tiene un jugador con contrato en vigor (Xabi Oroz), debe decidir si va conformando la plantilla de cara al próximo curso o espera a una resolución definitiva. El problema es que el tiempo se le echa encima porque varios equipos empiezan esta misma semana la pretemporada.