- Boston Bruin y el tres años Salar Island se impusieron ayer en las dos preparatorias para la gran milla estival del Hipódromo de Donostia, el premio Gobierno Vasco del domingo 23 de agosto.

El potro confirmó los pronósticos, mientras que el viejo, Boston Bruin, sí que dio la sorpresa en los 1.400 metros del quinto premio de la tarde, gestionado por el jockey Borja Fayos.

El Junco lanzó esta carrera, con el postrero ganador nunca lejos. Al llegar a la recta de tribunas, Boston Bruin y Cañedo se emparejan delante y taponan el ataque de King Malpic y Furioso. Duelo a dos que se resuelve por ese orden, con victoria así para el propietario Enrique Fernández Vega y el preparador Jesús López.

Salar Island pasó a dominar casi toda la recta del premio Insalus, unos metros finales que, en solitario, se le hicieron largos al representante de la cuadra Nijinsky y a punto estuvo de arrebatarle el triunfo con su final Untitled. José Luis Martínez montó al ganador, pupilo del preparador Guillermo Arizkorreta.

Además de estas dos interesantes previas del Gobierno Vasco, la reunión contaba con el Critérium Nacional, primer gran duelo para la generación precoz en el valle de Zubieta. Tunante dio unaexhibición y, bajo las manos de Ricardo Sousa, perdía en la recta final a Machu Picchu, compañero en el patio del entrenador Jorge Rodríguez y segundo en la meta en lucha con la debutante Brujilda.

El donostiarra Arizkorreta ya había ensillado a Algaida, la mejor en la primera prueba del programa, sobre 2.000 metros y con la checa Mila Hrubosova en la silla. En la otra carrera, un hándicap de 1.600, Iron Rock y Borja Fayos repitieron el triunfo que habían logrado dos semanas atrás.

1ª CARRERA - Premio Oferplan - 5.950 euros - 2.000 metros - 17.30 horas

CaballoPesoJineteCuadraPreparador

2ª CARRERA - Criterium Nacional - 15.300 euros - 1.400 metros - 18.05 horas

CaballoPesoJineteCuadraPreparador

3ª CARRERA - Premio Insalus - 11.050 euros - 1.400 metros - 18.40 horas

CaballoPesoJineteCuadraPreparador

4ª CARRERA - Premio Teledonosti - 5.950 euros - 1.600 metros - 19.15 horas

CaballoPesoJineteCuadraPreparador

5ª CARRERA - Premio El Diario Vasco - 11.050 euros - 1.400 metros - 19.50 h.

CaballoPesoJineteCuadraPreparador