Sergio Francisco continúa recuperando efectivos de cara al encuentro del domingo en Balaídos (16.15 horas). Si ayer comentábamos que Orri Óskarsson y Aritz Elustondo se habían reincorporado a la dinámica de grupo, la buena noticia de ayer fue el regreso de Duje Caleta-Car y de Luka Sucic después de haber participado en los dos encuentros con Croacia. En el primero empataron a cero en Chequia y en el segundo golearon sin problemas a Gibraltar, resultados que le ponen con un pie en el Mundial 2026. El central fue titular en el primer encuentro, mientras que el mediapunta completó la segunda parte ante los gibraltareños, marcando el 0-2 tras recoger un rechace dentro del área. Un tanto que le puede venir muy bien para intentar relanzar su temporada que ha comenzado de manera nefasta.
Todavía faltan por incorporarse Jon Mikel Aramburu, quien, después de haberse despedido del sueño del Mundial en el anterior parón y de disputar los 90 minutos de un amistoso ante Argentina, vio cómo se suspendía el amistoso que iba a disputar ante Belice en Estados Unidos. Take Kubo, que no llegará hasta la tarde del miércoles, jugó ayer. En principio, Álex Remiro y Mikel Oyarzabal estarían para ejercitarse por la mañana, aunque probablemente los dos trabajarán de forma individual.
Sergio sabe que su puesto corre peligro en Vigo tras su última derrota ante el Rayo. El técnico siempre ha manifestado que estaba muy satisfecho con la plantilla que le había confeccionado la dirección deportiva. Por ahora no se sabrá si su mensaje es sincero o no, pero lo único cierto es que el irundarra va a contar con toda su plantilla para intentar afrontar una de las últimas balas que le quedan en la recámara. Bueno, en realidad la única baja segura es la de Iñaki Rupérez, quien, aunque se encuentran en dinámica de primer equipo, no dispone de dorsal entre los 25 primeros. Es decir, si Ansotegi quisiera, podría contar con los dos lesionados o incluso con Pablo Marín o el recién incorporado, que será duda, Jon Martín, que también se encuentra en esa misma situación.
Descartes
Por primera vez en las últimas semanas, va a tener que hacer descartes, ya que van a ser tres los que no se podrán vestir. En principio, en el lateral tendrá las opciones de Aramburu, Aritz o incluso Odriozola. Si está recuperado de sus molestias de rodilla, lo normal es que juegue el primero, que tendrá tiempo para descansar. Igor Zubeldia y Caleta-Car es la pareja central de cabecera del técnico, entre otros cosas, en esta ocasión porque Aritz y Jon llegan justos. En el lateral izquierdo, Sergio Gómez continúa pareciendo por delante de un Aihen Muñoz que cada vez está más entonado.
Jon Gorrotxategi, indiscutible hasta ahora, tiene competencia con la llegada de Yangel Herrera, dependiendo de dónde le quiera poner Sergio. Lo normal es que, recordando lo que dijo, su apuesta es que actúe de 8, lo cual deja en una situación comprometida a Carlos Soler, al ser también su puesto. Al igual que Beñat Turrientes o, por supuesto, Pablo Marín. En la mediapunta, como Sergio adelante la posición de Soler, puede poblar el banquillo de mediapuntas.
En principio, Brais Méndez es el favorito en su vuelta a casa con los Zakharyan, Sucic y el propio Soler, en el banquillo. Y arriba, dependiendo del estado de Kubo, el tridente mágico o con Gonçalo Guedes por el japonés. Con Óskarsson, Jon Karrikaburu y Umar Sadiq como posibles recambios.