- La resolución de un juzgado de Barcelona puede obligar a la ACB a admitir al Delteco GB en la máxima categoría del basket estatal. Y es que un auto emitido ayer "impone" a la entidad la obligación de invitar al conjunto guipuzcoano a jugar en la elite.

Tal y como explicó el club donostiarra en un comunicado, ayer se entregó en la sede de la ACB la "notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada por Gipuzkoa Basket, y se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21".

El manifiesto del Gipuzkoa Basket sostiene que "cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales. Siendo esta la única vía que dejan para proteger y defender los derechos".

"El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de LEB ORO tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos".

Al margen del comunicado, el presidente del Gipuzkoa Basket, Nacho Núñez, mostró su "gran satisfacción por la decisión tomada por el juzgado de Barcelona ante la no toma de decisión por parte de la ACB y de otras instancias. Ayer -por el jueves- presentamos las medidas cautelares, y se nos ha reconocido por parte del juzgado que tenemos derecho a que la ACB proceda a inscribirnos. Esperemos que el sentido común impere de una vez. El Delteco Gipuzkoa Basket se ha ganado el derecho a ascender en la pista, ha presentado la documentación, y ya no podemos esperar más. Hemos estado pacientemente día tras día presentando la documentación y esperando a que llegara un acuerdo, y la primera acción judicial tomada nos ha dado la razón. Esperamos proceder a construir el equipo y que se proceda a nuestra inscripción inmediatamente". Y es que el club guipuzcoano necesita saber en qué categoría jugará la próxima temporada para poder iniciar a construir su plantilla.

La sentencia llegó apenas 24 horas después de que la ACB reiterase su negativa a admitir al club guipuzcoano en la máxima categoría. La entidad mantiene su idea de no aumentar el número de equipos de la competición, y ahora está por ver cuál será el siguiente movimiento de la ACB para tratar de defender su postura. El auto emitido ayer, por lo tanto, podría no ser el final del conflicto entre la asociación y el Gipuzkoa Basket.

El club donostiarra también anunció ayer que "de común acuerdo, Gipuzkoa Basket y Xabi Beraza han pactado rescindir el vínculo que les unía para la próxima temporada 2020-21, considerando que lo mejor para el jugador es incorporarse a un proyecto formativo para seguir creciendo. Gipuzkoa Basket desea que el jugador continúe su evolución, para que cuando se termine esta etapa de formación pueda volver a vestir nuestra camiseta".

"Esperamos que se proceda a nuestra inscripción inmediatamente"

Presidente del Gipuzkoa Basket