El Pleno celebrado esta semana en Lasarte-Oria ha aprobado el presupuesto municipal de 2026 con los votos a favor del PSE-EE y EAJ/PNV, la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En estas cuentas de 34 millones de euros se recogen las partidas para las obras del polideportivo y para levantar las gradas en el campo de Atsobakar. 

Para aclarar la pregunta de los partidos de la oposición de cuánto costará el polideportivo finalmente, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, explicó que el Ayuntamiento está a la espera de recibir a finales de este mes una modificación del proyecto del equipamiento.

En él se recogerán las nuevas intervenciones que serán necesarias hacer y que no se habían presupuestado en el proyecto inicial y el encarecimiento que estas modificaciones y el retraso de año y medio que arrastra provocarán

Un 20% más

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Miguel Ángel Tolosa, puso números a ese encarecimiento. Señaló que la inversión inicial de 17 millones de euros se verá incrementada en un 20%, es decir que serán necesarios 3,5 millones de euros más.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Esti Garmendia, añadió que lo que le preocupaba a su grupo era que este presupuesto iba a hipotecar la siguiente legislatura y que era necesario que hubiera un acuerdo político al respecto.

El alcalde reiteró que a finales de enero se va a saber el coste final y los plazos de esta obra estratégica. Añadió que el Ayuntamiento dispone de 14 millones del remanente de 2024 y que a mediados de este año se va a conocer el remanente de 2025 y que con ambos montantes se podía hacer frente a la inversión necesaria para el polideportivo.

Valdivia también señaló que a finales de este mes se conocerá si las obras del polideportivo terminarán en 2026 o por el contrario se alargarán hasta 2027. Una vez que tengan esa información podrán decidir qué otras inversiones son prioritarias y redistribuir las partidas.

Sobre hipotecar las legislaturas venideras, el alcalde aclaró que la única obra que podía hipotecar futuros presupuestos es la del polideportivo, una inversión en la que todos los grupos estaban de acuerdo en que era necesaria y prioritaria.

El graderío de Atsobakar

Otro de los puntos que generó polémica fue la partida para la construcción del graderío del complejo deportivo de Atsobakar. El portavoz de Elkarrekin Podemos denunció que tan sólo se habían reservado 54.000 euros para una obra que iba a costar 400.000 o 900.000 euros.

El alcalde acusó a Tolosa de querer liar y tergiversar temas que ya se habían tratado y explicado en las comisiones de Hacienda y Urbanismo. Hay que recordar que la parcela donde se ha planteado el graderío es de propiedad del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, pero que se encuentra en el término municipal de Usurbil, por lo que Lasarte-Oria está a la espera de que el municipio vecino modifique su Plan General de Ordenación Urbana para poder pedir los permisos para edificar las gradas. 

Dependemos de otras instituciones para poder construir las gradas y cuando tengamos el permiso podremos encargar el proyecto y sabremos entonces el coste de las gradas. Lo que hemos hecho ha sido abrir una partida para que la modificación de créditos sea más rápida”, explicó Valdivia.

Asimismo, el alcalde señaló que los presupuestos que se han planteado son teniendo en cuenta el peor escenario posible, ya que para cumplir con la regla del gasto en vigor, hoy en día no se pueden incorporar las partidas que no se han ejecutado en 2025 a 2026. 

No obstante, se ha publicado un decreto en el que “las inversiones financieramente sostenibles” no computarán para la regla del gasto; por lo que una vez que la Diputación le dé carácter normativo, el remanente de 2024 se podrá utilizar en los años 2026 y 2027 y ello abriría todo un abanico de escenarios.