La XIX edición de la Zegama-Aizkorri, prevista para el fin de semana del 24 de mayo, se suspende por la actual crisis global provocada por el COVID-19 y en vista de la "situación excepcional que se prevé en los próximos meses", según acaba de anunciar la organización.

"Estábamos trabajando para que la edición XIX. de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, junto con la IX. Zegama-Aizkorri Junior Trail y la VI. Zegama-Aizkorri Kilometro Bertikala, fueran la cita anual de la fiesta del trail running, pero nuestro trabajo y entusiasmo no son suficientes este año", ha reconocido la organización de la prueba, que tras analizar "en profundidad la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19 y en vista de la situación excepcional mundial que se prevé durante los próximos meses, hemos decidido suspender las tres pruebas de la edición 2020".

"Hace diez días os pedíamos responsabilidad, que fuerais responsables con todas las acciones que hicierais, nosotros no lo seríamos si no suspendiéramos la edición de este año", asegura la organización, que reconoce que no es posible "garantizar la total seguridad de los participantes, el voluntariado y el público incondicional que año tras año enseña al mundo entero el carácter del basque fever. La seguridad ha sido uno de nuestros pilares indiscutibles desde la primera edición allá por el año 2002". A todos ellos, voluntariado, patrocinadores y "grandes amigas y amigos", la organización ha agradecido su apoyo "en los momentos más difíciles como este".

En consecuencia con una decisión que ha costado "mucho" tomar, la organización anuncia que "se devolverá el importe completo de la inscripción" a los que ya lo hubieran hecho, y al mismo tiempo, "se guardarán para el 2021 los dorsales del sorteo y tiempos de este año con sus consecuentes listas de espera. El 2021 no habrá ni preinscripción ni sorteo de dorsales".

A diferencia de otras pruebas, la Zegama-Aizkorri se ha suspendido y no aplazado porque "la magia de Zegama no sería posible en otra fecha. Todas las carreras tenemos una fecha más o menos definida en el planning del año, no nos parece responsable por nuestra parte meternos en el calendario de los demás. Valoramos el trabajo de todos los organizadores y por ello les mandamos todo el ánimo y apoyo posible a los que están, como nuestra organización, tomando estas difíciles decisiones. Siendo como somos una carrera internacional, nos parece que los atletas de élite se merecen un respeto y no podemos meter todas las carreras en la segunda mitad del año saturando su calendario. Los periodos de recuperación y descanso son primordiales en este deporte nuestro".