donostia - El parcial de 18-4 lo dice todo. El Super Amara Bera Bera arrolló al Alcobendas en una segunda mitad impecable. Las de Imanol Álvarez no tuvieron piedad del colista tras una primera parte que había terminado en tablas (12-12) y terminaron imponiéndose claramente en Bidebieta por 30-16. El conjunto donostiarra sigue así asentado en el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola con cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, el Liberbank Gijón y el Elche.

A pesar del rotundo resultado final, el Alcobendas exigió al Super Amara Bera Bera un esfuerzo mayor de lo que denota el marcador. En el partido de la primera vuelta, las madrileñas ya ganaron el parcial de uno de los períodos del choque, y ayer empataron al término del primer período (12-12) a pesar de haber ido perdiendo hasta por cinco goles de diferencia (8-3).

Nada más comenzar la segunda mitad, las visitantes tomaron ventaja en el marcador (12-13) y, tras el empate logrado por Maitane Etxeberria, volvió a ponerse por delante (13-14). Y ahí fue cuando dijo basta el Bera Bera. Era el minuto cuatro del segundo período. Las guipuzcoanas reaccionaron, se aplicaron en defensa y el Alcobendas estuvo un cuarto de hora sin marcar otro gol.

Bajo los palos, Renata Lais Arruda volvió a protagonizar una actuación estelar, las jugadoras guipuzcoana robaron numerosos balones, y pudieron correr al contragolpe para mostrar su mejor versión anotadora y conseguir un parcial de 10-0. Para cuando el Alcobendas volvió a lograr un gol, el marcador señalaba ya un 23-15 que dejaba claro que el conjunto guipuzcoano se había metido de lleno en el partido.

El Super Amara Bera Bera consiguió mantener la misma intensidad defensiva hasta el final del choque y, por segundo encuentro consecutivo, y al igual que pasó ante el Zuazo, las guipuzcoanas solo permitieron a su rival anotar cuatro goles en todo el segundo período.

Con el partido encarrilado y el conjunto local aumentando poco a poco su renta en el marcador, Imanol Álvarez hizo numerosas rotaciones y dio minutos a Nekane Terés. La pivote navarra pudo reaparecer así después de haber estado de baja desde el pasado mes de noviembre debido a una operación en el menisco interno de su rodilla derecha.

Cardoso, con cinco goles, fue la máxima anotadora del Super Amara en el encuentro de ayer.

Las de Imanol Álvarez descansarán el próximo fin de semana y reanudarán la liga ante uno de sus rivales más directos, el Liberbank, en Gijón.

En la segunda división femenina, el Aiala Zarautz se impuso al Unizar en Zaragoza por 20-27 y ascendió así a la cuarta posición de su grupo.

En la División de Plata masculina, por su parte, el Amenabar cayó en la pista del Alcobendas (28-21) y continúa en puestos de descenso. - N.G.

Super Amara 30

Alcobendas 16

SUPER AMARA BERA BERA Castellanos, Etxeberria (4), Arderius (4), Menéndez (1), Pizzo, Boada (4), Gil (2) -siete inicial- Cesáreo (4), Cardoso (5), Fernandes (1), O’Mullony, Arrojeria (3), Moreno (2), Terés y Arruda (p.s.). En la convocatoria: Ainhoa Etxeberria

ALCOBENDAS Encinas, Holgado (3), Minciuina (1), Andreu, Francés (2), Palomo (2), Cardador (1) -siete inicial- Fernández, González (1), Bartolomé, Polonio (2), Moreno (1), Morales (1), Llopis (2) y Yaryes (p.s.).

Marcador 3-1, 7-3, 8-4, 9-7, 11-8, 12-12 (descanso) 13-14, 17-14, 20-14, 24-15, 27-16 y 30-16

Árbitros Izquierdo (colegio vasco) y Roy (colegio navarro). Excluyeron a Cesáreo, por parte del Super Amara, y a Palomo y Polonio, del Helvetia Alcobendas.

Incidencias Partido disputado en Bidebieta.